9 de cada 10 empresarios creen que los próximos 12 meses serán mejores

Sin embargo, advierten que con el cepo no llegarán inversiones. Los ejecutivos de IDEA estiman que la economía crecerá el año próximo, pero miran 2025 con cautela.

¿Qué les preocupa de la gestión Milei?

No esperan un salto cambiario brusco y ven la inflación hacia la baja. Como punto negativo, señalan la agresividad y “comunicación ” del gobierno nacional.

La encuesta realizada por IDEA abarcó 240 directivos o dueños de empresas. El 90% aguarda una mejora de la situación económica, posición basada principalmente en las expectativas de una baja de la inflación y el sostenimiento del superávit fiscal. De todas maneras, no prevén una lluvia de inversiones para 2025. Todos coinciden con la necesidad de levantar el cepo para que los empresarios puedan tomar decisiones importantes.

Y a pesar de que los ejecutivos consultados se mostraron “inquietos” por el particular estilo “agresivo” del Gobierno, el sondeo plasmó que el 72% de los consultados proyectó que en los próximos 12 meses la situación económica será “moderadamente mejor”. El 18% dijo que será “mucho mejor”.

Otro 5% de los encuestados señaló que prevé un escenario “igual” para el corto plazo, en tanto apenas un 5% de los 240 encuestados se mostró pesimista: 3% respondió que espera que la situación sea “moderadamente peor” y sólo 2% que será “mucho peor”.

Inversiones

En este punto, un 5% de los encuestados dijeron que piensan aumentarla “significativamente”, mientras un 41% prevé incrementarlas “moderadamente” y para otro 40% “seguirá igual”.

Para Santiago Mignone, presidente de IDEA, la disparidad entre optimismo general y cautela a la hora de invertir es principalmente a causa del cepo cambiario.

“Si bien la expectativa de inversión arroja una suba, sin una política cambiaria clara es difícil pensar en una lluvia de inversiones”, dijo Mignone durante la presentación de la encuesta, en la sede de IDEA. “Lo que sí hay es un incremento de inversiones y una mayor toma de crédito en el sector bancario, que es inversión de mantenimiento o de crecimiento, pero dentro de una lógica de un capital de trabajo estable”, señaló.

Para Mignone, las inversiones fuertes hay que esperarlas exclusivamente en el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el cual es para grandes proyectos por arriba de 200 millones de dólares, y que tiene como atractivo principal, además de la estabilidad impositiva por 30 años, que no están alcanzados por el cepo.

Comentarios