El mal clima presente desde el primero de abril ya afectó a la producción sojera de Santa Fe y también de Entre Ríos. La estimación se encuentra en 59 millones de toneladas, pero la imposibilidad de acceder a algunos campos para sacar los cultivos, brotes en las cosechas y hongos, plantean un marco de incertidumbre en el cual la cifra terminaría ajustándose por otra inferior.
Los datos del informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario fueron ratificados por el Director de Informaciones, Julio Calzada, en Fisherton CNN. El mismo, afirmó: “Hoy, se levantaron, ocho millones de toneladas. El año pasado para esta altura, se habían recolectado veinte millones”. Sin embargo, pese a la mala perspectiva, desde la Bolsa optaron por ser cautelosos y mantener la estimación en los 59 millones iniciales hasta que se retomen con normalidad las labores de cosecha.
Calzada afirmó que gran parte de la preocupación proviene de la gran importancia del sector agropecuario en la economía nacional y las necesidades del país. “El año pasado se exportó por 56.000 millones de dólares, de los cuales el campo aportó cerca de 23 mil y sólo la soja, 19 mil”, explicó. Luego agregó: “Necesitamos sí o sí la producción de granos y productos asociados para consolidarnos”.
En tanto, en el mercado internacional, ya se sienten los efectos de la incertidumbre local. Los precios en Chicago pasaron en estos quince días de 334 dólares a 347, un aumento del 4 o 5%. “En Estados Unidos se especula con que nosotros podemos llegar a tener problemas y los precios internacionales lo están reflejando”, comentó.
Por último, volvió a hacer referencia a los rindes y afirmó que, si bien optaron por la cautela, será necesario realizar un ajuste. “Algunos productores podrían tener una baja del 10%. Sin embargo, todavía es prematuro analizar el impacto que está teniendo el temporal”, cerró.