600.000 empleados públicos más

 

Que el consuelo de ser una de las provincias con menos empleados públicos en relación al resto del país a no nos haga  creer eficientes y austeros en el gasto del estado.

La media nacional arroja resultados lamentables, con un notable avance del sector público por sobre la actividad privada.

Según un informe de CISE (Centro de Investigaciones Sociales y Económicas) de Fundación Libertad, el sector público se convirtió en un importante generador de empleo para las provincias en los últimos años. Los empleados públicos a este nivel de gobierno treparon a casi 2 millones de personas en 2012, evidenciando un crecimiento del 43,5% desde 2003 y llevando la proporción de trabajadores estatales sobre la población ocupada a un nivel récord (16%).

 

El economista Adriano Mandolesi analiza la evolución del empleo público a partir de las resultados arrojados por el  último Indice de Desempeño Provincial:

 

“Una de las variables contempladas en el Indice de Desempeño Provincial (IDP) es la proporción de empleados públicos sobre el total de la población ocupada en cada una de las provincias. El ratio promedio para el conglomerado provincial en la edición 2014 (que utiliza datos de 2012) ascendió a 16%, el valor más alto de toda la serie del índice.

En este contexto, se observan significativas heterogeneidades provinciales siendo Córdoba y Santa Fe los distritos con menor proporción de trabajadores estatales en relación a sus ocupados con el 7,7% y el 8,5% en forma respectiva. Ciudad de Buenos, Buenos Aires y San Luis les siguen a estos dos gobiernos con ratios en torno al 10%. En el otro extremo, se hallan las provincias de Tierra del Fuego y Catamarca, que son las que exhiben la mayor cantidad de agentes estatales dentro de sus ocupados con el 28,3% y el 26,3%.La Rioja, Neuquén, Jujuy y Santa Cruz, también ostentan un bajo desempeño en esta variable con guarismos superiores al 20%.

 

En términos absolutos, la cantidad de empleados públicos provinciales ascendió para el año 2012 a casi dos millones, lo que implica un incremento del 43,5% desde el año 2003 (cuando eran 1,4 millones). Es decir, en ese lapso se incorporaron a la esfera pública provincial 600.000 personas.

En este marco, las jurisdicciones que más aumentaron la cantidad de empleados públicos son Tierra del Fuego (+110%), Jujuy (72,5%) y Catamarca (+64,7%). En el otro extremo, se ubica San Luis, que mantuvo sin cambios la cantidad de empleados estatales provinciales y Formosa, donde los trabajadores públicos crecieron un 8,7%. Otros distritos que aumentaron la cantidad de empleados estatales por debajo del promedio provincial son: Santa Fe (+20%), CABA (+21%) y San Juan (+22,6%).

En efecto, el sector público subnacional se ha convertido en una importante fuente de trabajo para las personas en los últimos años. Esto explica por qué la partida gasto en personal adquiere cada vez mayor relevancia dentro de los presupuestos provinciales (además de incidir obviamente los aumentos salariales en un contexto inflacionario). De hecho, en promedio, para el ejercicio 2012, las erogaciones por este concepto absorbieron el 51% del total de gastos de las economías del interior (en 2003 era del 46%), contrastando notablemente este guarismo con lo destinado a obra pública, cuya media ascendió al 13% del total de egresos”.

 

Fuente:

CISE _ Fundación Libertad

REDACCION ON24

 

Comentarios