El Banco Nación agrega a su cartera de créditos la financiación de proyectos de energías renovables. La entidad crediticia oficializó la adjudicación de un cupo por u$s 100 millones para financiar proyectos de generación de energías renovables para la producción de energía eléctrica.
La adjudicación resultó en el marco de una licitación de cupo de crédito y tasa para proyectos de energía renovable, con bonificación de tasa de interés realizada por el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR), y como parte del Programa “Renovar Ronda 1” del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
El cupo adjudicado tendrá como destino aquéllas inversiones de proyectos que realicen únicamente empresas que hayan sido calificadas previamente en el marco del programa y que al menos un 30% de los bienes incluidos en su inversión sean de fabricación nacional.
Condiciones
A las empresas que cumplan con las condiciones para calificar, la entidad bancaria otorgará créditos denominados en dólares estadounidenses, con un plazo de hasta 7 años y 18 a 24 meses de período de gracia.
La bonificación de tasa a cargo de FONDEAR será de 3 puntos porcentuales anuales, sobre una tasa LIBOR + 5 puntos porcentuales, a 360 días.
La hora de las “renovables”
Con la lectura de que el sector energético está descapitalizado y es demasiado dependiente de los combustibles fósiles, el gobierno nacional licitó un total de 2.400 megavatios (MV), que atraerán unos 6 mil millones de dólares de inversión en los próximos dos años.
Por su parte, Santa Fe contará con una planta de biogás en 2017. IES Biogás, en asociación estratégica con Adecoagro construyen en la localidad de Christophersen (ubicada en el Departamento General López, sobre la Ruta Provincial 14), una planta que aprovechará las excretas de los animales y otras matrices orgánicas (residuos de alimentos balanceados), para la creación de energía por 1.415 MW de potencia.