Carlos E. I. Hoyle / Presidente Centro Maritimo Rosario / Fundado en 1906
Sus costas se encuentran pobladas de muelles y terminales de embarque, sobre todo en la provincia de Santa Fe, la cual cuenta con 800 km de costa sobre el río. Esta costanera posee terminales de carga de última generación, con plantas de molienda y capacidades de almacenaje, algunas de ellas de más de 1.000.000 de toneladas, con capacidad de molienda (porotos de soja) de aproximadamente 180.000 toneladas diarias, es decir altísima tecnología, inversión, compromiso de cargas, capacidad profesional del más alto estándar y todo esto está muy relacionado a lo que llamamos “Hidrovía”.
En el año 1995 comenzó una de las operaciones de dragado más importantes a nivel mundial, esto permitió que se aumentaran los volúmenes de carga, situación que asimismo se vio fomentada por la mayor producción agrícola como consecuencia del denominado “paquete agro tecnológico”.
Hoy en día desde esta zona sale el 75% de las exportaciones agrarias con un volumen de 2.900 buques de ultramar por año que permiten la exportación a todas partes del mundo (a esta altura de la nota podría poner gráficos de exportaciones/buques/destino, pero no es mi intención aburrir con números duros).
En muy poco tiempo la actual concesión finaliza, 30 de abril 2021, y el gobierno Nacional estaría evaluando la posibilidad de extender por un cierto periodo al actual operador, hasta tener los nuevos pliegos listos para la licitación, esto sería lo más razonable.
Al margen de los tiempos políticos, una cosa es fundamental, la Hidrovía es la columna vertebral de la economía argentina, y como tal merece la mayor atención de todos los actores para mantener esta importantísima vía fluviomarítima en óptimas condiciones de navegabilidad y seguridad, además de poder incrementar la profundidad para permitir que los buques puedan cargar a más calado, es decir, tomar mayores volúmenes de carga, y por consiguiente abaratar los costos de transporte.
En este orden de ideas, resulta necesario recordar que la Argentina posee una capacidad enorme de poder ampliar los volúmenes de cosecha anual, si las proyecciones de cosechas aumentan, hoy estamos en aproximadamente 140 millones de toneladas, pero el canal de navegación no acompaña ese desarrollo de manera apropiada será muy difícil poder alcanzar aquellas estimaciones. A todo esto debemos también tener en cuenta otros factores de suma importancia, como ser los medios por los que llegan las mercaderías a las modernas terminales de embarque. Se deberá también poder mejorar y permitir que las barcazas traigan cargas no solo de los países vecinos productores como Paraguay, Brazil y Bolivia, también será de suma importancia contar con muelles y medios de carga importantes en las provincias que comparten esta vía de navegación.
Es sabido que los países que invierten en infraestructuras para mejorar las exportaciones, tienen asegurado un gran futuro, incentivando la inversión, el trabajo y permitiendo a profesionales desarrollar idea innovadoras para una mejor Logistica.
Argentina a través de su rio Paraná encuentra y atraviesa actualmente una oportunidad increíble de crecimiento, por lo tanto los gobiernos provinciales y el nacional deben poner todo su esfuerzo para lograr una ecuación público privada exitosa, que nos permita seguir aumentando nuestros volúmenes de carga y asegurar que la agro-exportación siga siendo uno de los pilares más fuertes de la economía nacional.
Tenemos mucho para dar, mucho para crecer, mucho para mejorar, solo hace falta trabajar duro para lograrlo y permitir que desde el lado privado, que cuenta con profesionales de altísima calidad, puedan aportar su idea.