A partir de la encuesta de la consultora Focus Market -que abarcó 3.398 casos de todo el país-, el 56 por ciento de las personas estimó que tiene previsto gastar hasta 300 pesos para el Día del Amigo, mientras que un 13,5 por ciento piensa estirar el gasto hasta los 500 pesos, y un 5,9 por ciento hasta los 1.000 pesos.
El especialista en comercio minorista, Damián Di Pace, destacó que se puede estimar un gasto promedio de 250 pesos apuntalado por las promociones para esta fecha para la cual “algunas tarjetas realizan descuentos especiales en rubros clásicos para el Día del Amigo como regalería, vinos y licores y salidas a bares y restaurantes”.
“Las promociones, como ya es costumbre, buscan traccionar una demanda, cautivar al consumidor. Así con descuentos de entre el 15 y el 25 por ciento, bancos y tarjetas intentaron fortalecer la costumbre del regalo, mientras que el sector gastronómico realizó promociones por reserva anticipada”, explicó Di Pace.
El también asesor de CAME, entendió que al caer la fecha un lunes el festejo se verá fragmentado desde el fin de semana, y “de acuerdo a los planes de los encuestados se reflejará en reuniones puertas adentro, particularmente, para el domingo y en un lugar público para el lunes, lo que tendrá gran impacto en el sector gastronómico”.
La opción mayoritaria de celebrar en una casa, en un bar o un restaurante, se condice con la costumbre ya arraigada en estas fechas de festejar la amistad con lo que se denomina “un autorregalo socializado”, que resulta el mayor movilizador del consumo para cada 20 de julio.
La salida o el encuentro, también explica que de acuerdo a la encuesta, casi el 25 por ciento admitiera que no acostumbra realizar regalos a sus amigos.