Día: Lunes 11/09 a las 18 hs.
Los precios al público que pagan los argentinos por los productos más relevantes de la canasta de consumo son elevados en la comparación internacional. Ello implica una reducción del mercado potencial de consumo, que afectan no sólo a los consumidores sino también a la actividad comercial.
Entre los factores clave de la determinación de precios, el “costo argentino” tiene su origen en factores externos a las firmas del entorno macro económico y sistémico, y es el eje estructural del análisis realizado que busca precisar el problema de los costos internos.
Si bien cada cadena de valor cuenta con sus características específicas, el primer hallazgo a destacar del documento es que los márgenes brutos y netos de comercialización lucen razonables en comparación con las referencias internacionales.
A su vez, la lógica de buscar resolver los problemas de costos internos a través de devaluaciones periódicas ha mostrado reiteradamente ser inefectiva y nociva para la economía y la sociedad.
En el informe se distinguen problemáticas transversales que afectan la situación de costos y generan volatilidad macro económica que resienten el consumo y las inversiones.
La presión impositiva es un factor crítico. El análisis de su impacto sobre las estructuras de costos y su aporte a la conformación del precio del bien final conduce obligadamente a destacar esta problemática en el primer lugar de la lista.
Otros factores relevantes son:
Costos laborales no salariales
Precios de insumos básicos
Costos logísticos
Calidad de la infraestructura
Bajo desarrollo del sistema financiero
Factores tecno-productivos vinculados a las tecnologías
Escala de los mercados