Fundación Libertad, uno de los think tanks más importantes de Argentina, festeja esta semana su 30° aniversario con tres eventos en Buenos Aires y Rosario, que tendrán como protagonistas a los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Chile, Sebastián Piñera, y al Nobel escritor Mario Vargas Llosa.
La primera actividad será un Seminario Internacional, mañana jueves 26 de abril a las 9 horas, que se desarrollará en la Legislatura porteña, y contará con las disertaciones del jefe de ministros argentino, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el economista y exministro Ricardo López Murphy; el exalcalde de Venezuela Antonio Ledezma; el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga; el candidato a la Presidencia de Colombia Iván Duque; el candidato a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso; el candidato a la Presidencia de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou; además de Vargas Llosa.
Más tarde, a partir de las 18.45 hs. del mismo día, tendrá lugar en el Complejo Goldencenter, de Parque Norte (CABA), la Cena Anual “30 Aniversario”, en la que el Nobel de Literatura entrevistará a los presidentes Macri y Piñera. Se esperan casi 1.000 invitados, entre ellos, ministros, gobernadores, legisladores y empresarios e intelectuales de todo el país.
La agenda se completará el viernes 27 desde las 18 horas con una conferencia abierta de Vargas Llosa en el Teatro Fundación Astengo, de Rosario, para la cual ya están agotadas las localidades, que se entregaron de manera gratuita.
Entusiasmado por el advenimiento de los 30 años de la institución que vio nacer el 3 de marzo de 1988, el presidente de Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni, destacó: “Cumplir 30 años no es poca cosa en Argentina. Desde aquel 1988, el país ha pasado por varios episodios nefastos y complicados, por lo que no fue fácil mantenerse a flote. Pero gracias a la colaboración de más de 300 empresas argentinas y al trabajo en conjunto que llevamos adelante con otros think tanks internacionales, hoy podemos decir que nos hemos consolidado no sólo en Rosario y Buenos Aires, sino también en Latinoamérica”.
Bongiovanni sostuvo que la clave para ello fue “promover siempre valores como el republicanismo, la democracia, el Estado de Derecho, el federalismo, la libre competencia, que entendemos generan las mejores condiciones de vida para el país, pero sobre todas las cosas, impulsar la libertad de expresión y el respeto de las opiniones”. En ese sentido, recordó que “en varias ocasiones, Fundación Libertad ha sido víctima de agresiones, insultos e incluso pedradas, pero la institución nunca respondió de manera violenta, siempre nos mantuvimos en el terreno del debate de ideas”.
Por último, el presidente se refirió al futuro del país y expresó que “si bien sabemos que estamos atravesando un proceso de normalización de todas las variables, esperamos que este cambio nos brinde un marco de mayor previsibilidad para sostener un crecimiento en el largo plazo. Por eso, decimos que hoy podemos tener un optimismo cauto respecto al futuro de Argentina”.
La Fundación Libertad es una entidad privada sin fines de lucro creada en marzo de 1988, cuyo objetivo es la investigación y difusión de temas de políticas públicas, dirigida en particular a lo socio-económico y empresarial, promoviendo las ideas de la libertad en el contexto de las relaciones sociales. Fundada en Rosario por un grupo de empresarios, profesionales e intelectuales, desarrolla su actividad con el apoyo de más de 350 empresas privadas.