Mercado Libre, el unicornio argentino creado por Marcos Galperin, se ubica en el primer lugar del ranking de las 100 empresas de mayor reputación de la Argentina, por delante de Arcor (la alimenticia de la familia Pagani) y la automotriz Toyota.
Este podio es el dato más destacado del último Monitor Empresarial de Reputación Corporativa 2021 (ranking Merco), una investigación elaborada por el instituto español Análisis e Investigación, con la auditoría de KPMG, que Clarín Económico publica en exclusiva. En esta 12ª edición, en la que se relevaron 15.265 encuestas, el top ten lo completan Google, Quilmes, Natura, Unilever, Santander, BBVA y Ford.
Respecto de las empresas del sector agropecuario, cabe destacar la presencia de Mastellone, Bayer, Los Grobo, Syngenta, Bioceres, Cargill, Adecoagro y Rizobacter.
El Merco es una evaluación anual multistakeholder, que computó 15.265 encuestas provenientes de 23 fuentes de información. La investigación atravesó 6 etapas en las que se evaluaron los méritos reputacionales. En una primera instancia, con la opinión de 851 altos ejecutivos de empresas que facturan más de US$30 millones, se elaboró un ranking provisional con las 100 más mencionadas, sin orden. Luego, el listado pasa por los grupos de interés del ámbito corporativo, lo que define el ranking final a partir del puntaje máximo de 10.000: este año fue Mercado Libre.
Pese a la contracción económica, en el top ten se observan pocos cambios. Toyota y Google mantuvieron el 3° y 4° lugar. Quilmes y el grupo cosmético brasileño Natura intercambiaron el 5° y 6° puesto. Las restantes 4 escalaron posiciones: la angloholandesa Unilever (7), Santander (8); y BBVA (9) y Ford (10°), que ingresan en el lote de vanguardia.