Los compradores tradicionales no formaron parte de la operatoria en el comienzo de la semana. La jornada finalizó sin valores abiertos en el recinto de la Bolsa.
Si bien en la plaza había participantes de la demanda que podían trabajar una idea de precio en el rango de $ 2.100 a 2.150/ton en el segmento disponible, la oferta dispuesta a negociar era escasa y el contexto externo tampoco contribuyó a generar posibilidades de negocio. La referencia pasó a ser el mercado a término, donde los contratos de soja fábrica en período de delivery ajustaron a u$s 229/ton, mejorando hasta u$s 231,7/ton en el mes de noviembre.
En el mercado de Chicago los futuros de soja operaron en baja por sexta vez en las últimas siete jornadas, afectados por nuevas evidencias de debilidad en la economía de China. El petróleo cayó hasta mínimos de seis años y medio, contagiando a los aceites vegetales. La concreción de nuevos compromisos de exportación evitó caídas mayores. Sólo la harina logró sostenerse levemente, apoyada en la firmeza de la demanda en Estados Unidos.
Trigo
La jornada cerró sin participación de los exportadores y con valores referenciales sólo de la molinería, en línea con los negocios concertados durante la semana pasada. De todos modos, la oferta no mostró voluntad de negociar y en el recinto no se concertaron operaciones.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo ajustaron en alza, sostenidos por compras de oportunidad de los fondos especulativos ante el marcado debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas. Las subas del maíz brindaron sostén adicional. Sin embargo, el desempeño peor al esperado en las inspecciones de exportación del USDA limitó la recuperación.
Maiz
Los habituales participantes de la demanda se mostraron retirados de la búsqueda del cereal, por lo que no se conocieron valores abiertos de referencia. Igualmente, en la plaza circulaban algunos compradores que podían pagar en torno a $ 900/ton para el mes de septiembre o u$s 118/ton en posiciones de cosecha nueva. Prácticamente no hubo actividad, con negocios escasos y por poco volumen.
En Rofex no hubo actividad en los contratos de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, sostenidos por ajustes a la baja en la estimación de rendimientos por hectárea en Europa y ante la firme demanda física en Estados Unidos para consumo interno. El debilitamiento del dólar brindó sostén adicional.