Los cambios de hábito en los consuidores a raíz de la pandemia y el aislamiento social repercutió en la forma en que los comercios físicos y virtuales llevan adelante sus entregas de delivery.
Por tal motivo, las grandes tiendas alrededor del mundo innovan de forma permanente en este rubro para ofrecer un servicio diferencial.
La cadena hípermayorista Walmart, por ejemplo, realiza desde el año pasado pruebas piloto para entregar productos bajo demanda, principalmente comestibles y artículos para el hogar, vía drones.
Sin embargo, la multinacional confirmó que lanzará oficialmente el servicio en el estado de Arkansas, en EE.UU., que operaran desde su base en la ciudad de Farmington.
Por el momento, los vuelos estarán limitados a 1 milla náutica (1.85 kilómetros) desde dicha base, aunque se espera que en los próximos meses este disponible en otras ciudades del estado como Rogers y Bentonville.
Lo hará a través de su alianza con la startup especializada DroneUP LLC para entregar una variedad de artículos, con la cual ya había colaborado a comienzos de 2020 en pleno auge por la pandemia de COVID-19 para entregar kits para testear casos sin el requerimiento de médicos en los hogares.
A partir de esta asociación, el operador de drones o algún otro observador humano deberá mantener la aeronave a la vista en todo momento, según las exenciónes impuestas por la FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos) otorgada a la firma en junio pasado.
“Cuando invertimos en DroneUp a principios de este año, imaginamos una operación de entrega con drones que pudiera ejecutarse rápidamente y replicarse en múltiples tiendas”, explicó Tom Ward, vicepresidente senior de última milla de Walmart Estados Unidos.
Y agregó: “Ya estamos escuchando excelentes comentarios de los clientes en nuestra primera sede en Farmington, Arkansas, y esperamos abrir ubicaciones adicionales”.
Por su parte, el director ejecutivo de DroneUp, Tom Walker opinó que este acuerdo representa “un salto muy significativo tanto para nuestra industria como para la industria minorista”.
Cuatro latas de atún fueron la entrega inaugural el 15 de noviembre. La empresa cobra u$s10 por entrega, aunque está tratando de reducir los costos mejorando la eficiencia.
Otro gigante del comercio como Amazon también desarrolla su sistema de logístíca aérea denominada Prime Air y United Parcel Service Inc también comenzó programas piloto de entrega de drones.
La carrera de los drones
En el caso de Amazon Prime Air, la firma superó el mayor obstáculo regulatorio, y esto deja al gigante minorista online a un paso de poder hacer deliverys de paquetes puerta a puerta con drones.
La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, emitió un “certificado de transportista aéreo parte 135“. Este le permite comenzar los repartos de las entregas estadounidenses comerciales con los artefactos voladores.
“Amazon Prime Air utilizará UAS (unmanned aircraft systems, sistemas de aviones no tripulados), para entregar paquetes de manera segura y eficiente a los clientes”, precisó un vocero de la FAA.
Además, agregó que: “la FAA apoya este tipo de innovación que es beneficiosa para el público, especialmente durante este contexto de pandemia o con problemas relacionados con el clima”.
David Carbon, director de Amazon Prime Air, calificó la certificación como un “importante paso adelante” y agregó que la FAA confía en “los procedimientos operativos y de seguridad de Amazon para un servicio de entrega con drones autónomos”.
Además, el director de Amazon Prime Aire expresó su deseo de que algún día estos drones puedan entregar paquetes a todos los clientes alrededor del mundo.
Fuente: iProUP