Si gana Scioli, “fracaso garantizado”

Los productores agropecuarios están reclamando algo que vienen haciendo ya bastante tiempo; un cambio en la política agropecuaria para que se entiendan cuestiones vinculadas a la falta de rentabilidad, a la suba de costos por la inflación, caída de mercados externos, la difícil situación de las economías regionales, disminución de retenciones y muchos puntos más.

El Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Migue Etchevehere, aseguró en diálogo con ON24 Agro, que la situación es insostenible en todo el país para todas las producciones. “No hay actividad productiva en Argentina que no dé quebranto, donde los productores están vendiendo todos sus productos a un precio inferior a los costos de producción”, dijo.

Hace varios días especialmente en el norte del país que hay productores en las rutas, en Córdoba, Tucumán, Salta, Chaco; demostrando que esta política que viene llevando adelante el Gobierno kirchnerista en los últimos 12 años ha fracasado y que se necesitan cambios urgente.

“Ha bajado el precio internacional de nuestros productos y eso combinado con la alta presión impositiva, los diferentes tipos de dólar, la falta de infraestructura, la inflación que existe en nuestro país, hacen un cóctel tan peligroso que da pérdidas en todas las producciones”, aseguró el terrateniente entrerriano.

Este es el motivo para empezar este cese de comercialización  para que se tome conciencia, además de este gobierno que si quisiera podría cambiar las cosas antes de irse pero sobretodo también para el próximo Presidente, que el 11 de diciembre tendrá que hacer, gane quien gane, cambios profundos en todo lo que es la política agropecuaria.

Política agropecuaria: apoyo de la oposición, del oficialismo nada

Etchevehere confirmó que ya hace más de un año, por parte de la oposición tienen plataformas por escrito, con mucho nivel de detalle de lo que van a hacer en caso de ganar, el PRO, el Frente Renovador, la UCR, la Coalición Cívica, han presentado trabajos en la Mesa de Enlace muy serios y hay contactos entre los técnicos que muestran la lógica del campo y que ven al sector como un aliado y no como un enemigo.

Lamentablemente no lo ha hecho el candidato del oficialismo, Daniel Scioli,  y por ello entendemos que seguirá con las políticas que viene apoyando en los últimos 12 años y eso es un “fracaso garantizado”,  incluso la última vez que se le preguntó qué haría en caso de ser Presidente y “evitó la respuesta”, diciendo que no era momento para contestarla.

Autocrítica del campo en el desembarco de dirigentes rurales en la política

Más que autocrítica, estamos orgullosos que haya dirigentes del campo que hayan participado de la vida pública, que hayan ido al Congreso, 10-11 legisladores contra 130 del oficialismo no se podía esperar que hagan milagros, sostuvo el Presidente de la SRA, y agregó que fue y es muy positivo que haya funcionarios y candidatos de origen agropecuario porque es importante que también estén en los lugares de decisión y muestren una visión de la producción que enriquezca el debate y más allá que gane o pierda el candidato, transmite una visión de la producción que es importante porque es un sector que aporta un 60% de las divisas que ingresan en el país.

Inundaciones

Respecto del cruce de acusaciones por la responsabilidad de las inundaciones, donde Bonfatti apuntó contra campesinos de hacer canales clandestinos, Etchevehere fue contundente, al afirmar que los responsables de hacer las canalizaciones y las obras de infraestructuras siempre son los Gobiernos, agregó que si hay o no canales clandestinos, la autoridad del agua en la provincia tiene que controlar y actuar. También hay que ver la desesperación de una persona que tiene un metro de agua sobre el campo y que las autoridades no hacen lo que deben hacer, es decir, más que echar culpas, hay que ponerse a disposición para poder solucionar los problemas y ya mismo ver lo que se puede hacer para mitigar los efectos de lo que puede ser una excesiva lluvia sobre fines de septiembre y principios de octubre.

“No es atinado echar culpas, y menos por parte de los funcionarios”, sentenció Etchevehere.

 

Comentarios