La intendenta Mónica Fein presidió el viernes 21 de agosto por la tarde una nueva reunión del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), encuentro en el que se trató el plan integral de saneamiento y recuperación ambiental del borde sur del Saladillo y la construcción del Centro Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) del Corredor Sur Metropolitano.
Hacia el primer centro de gestión de residuos a escala metropolitana
Se trata de una iniciativa surgida desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Ecom que preside Mónica Fein, con el acompañamiento de los 21 intendentes y presidentes comunales integrados al organismo.
De la elaboración del proyecto participaron reparticiones provinciales y municipales y la iniciativa permitirá resolver uno de los mayores conflictos de orden ambiental, social y urbanístico que se registran en Villa Gobernador Gálvez (VGG) y en el Corredor Sur Metropolitano, como lo son la consolidación de dos importantes basurales a cielo abierto, ubicados en la margen sur del arroyo Saladillo, a ambos lados de la autopista Rosario-Buenos Aires.
En este sentido, con el fin de iniciar el saneamiento del borde sur del arroyo Saladillo y de proporcionar simultáneamente un importante equipamiento para la región, se impulsó esta operación integral de desarrollo urbano y saneamiento ambiental que ya cuenta con la aprobación del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), para su financiamiento en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Iinterior (Dami-Préstamos BID 2499/OC-AR)
Acciones específicas del proyecto
La intervención destinada a la construcción del Centro Girsu contempla, por un lado, la eliminación completa de los dos basurales instalados en los terrenos situados a ambos lados de la autopista Rosario-Buenos Aires, y el ordenamiento de la actividad, construyendo en el mismo lugar un Centro que aborde en forma integral el tratamiento y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y que permita reinsertar a la población involucrada a un trabajo formal (aproximadamente 50 familias en situación de vulnerabilidad que hoy operan informalmente en el lugar y viven en su proximidad).
Este Centro Girsu incluirá la planta de clasificación y compostaje, con capacidad de procesamiento de 150 ton/día de residuos domiciliarios; la planta de tratamiento de materiales áridos de construcción, con capacidad de procesamiento de 100 ton/día; el relleno sanitario con capacidad de recepción de 300 ton/día, y la planta de tratamiento de líquidos lixiviados, además de la construcción de otras dependencias e infraestructura complementaria.
Asimismo, la concreción de este proyecto producirá la incorporación de este sector a la estructura territorial, garantizando su accesibilidad y conectividad, desde y hacia las localidades a las cuales se les va a brindar el servicio. Además, implicará la limpieza y parquización básica, tendiendo a generar, en forma progresiva, una Reserva Natural (RN) en los terrenos hoy impactados con la basura y que quedarían liberados con la construcción de la planta. De esta manera, se buscará evitar que se reinstalen los dos basurales, modificando radicalmente el uso actual de esos predios.
Cerca de medio millón de habitantes con beneficio directo
Todos los residuos que ingresen al Centro, tanto a los sectores de separación y compostaje, tratamiento de áridos o relleno sanitario, provendrán de las tareas de recolección, barrido, limpieza de vía pública y escamonda realizados por las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Alvear y Pueblo Esther. En una segunda etapa se plantea incluir a las localidades de General Lagos, Arroyo Seco y Fighiera, además de una fracción de los residuos generados por Rosario. Esto supone servir a una población estimada en 448.000 habitantes
Cabe destacar que se pretende recibir también residuos compatibles con los domiciliarios, no peligrosos ni patológicos, de empresas privadas pertenecientes a las localidades mencionadas, siempre y cuando cumplan con la legislación vigente y la reglamentación establecida por el Centro. Esta posibilidad se considera importante para contar con mayores recursos que favorezcan el financiamiento de la operatoria.
El plazo de ejecución de las obras financiadas por el Programa DAMI está estimado en 10 meses y el costo total, incluidas las inversiones en obras y fortalecimiento institucional, es de $114.993.734. De esta suma, el Programa DAMI aportará el 45%, mientras que el 55% restante se realizará con fondos propios, proveniente de recursos del gobierno provincial y del Ecom.
El proceso de obra se concretará a través de la realización de cuatro licitaciones, dos de las cuales ya se encuentran en desarrollo, con un 100% de financiamiento provincial. Las otras dos licitaciones son las que se detallan a continuación:
Licitación 3: Movimiento de suelos, impermeabilización, infraestructura vial y eléctrica. Paisajismo (parquización y forestación). Plazo estimado de ejecución: 10 meses.
Licitación 4: Construcción de las instalaciones edilicias. Plazo estimado de ejecución: 10 meses.