¿Cómo está pensado el Plan Estratégico 2050 del Puerto Rosario?

Cuenta con la asistencia de la firma internacional Port Consultants Rotterdam

El Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) inició el Plan Estratégico con la asistencia de la compañía internacional Port Consultants Rotterdam. Para ello, se llevaron a cabo diversas reuniones en el Salón Amarras, de la Nueva Terminal Fluvial entre el 24 y el 26 de noviembre pasado.

La primera etapa del proceso, denominada “Port Scan”, abarca la identificación y diagnóstico del estado actual, rendimiento y potencial futuro del Puerto de Rosario, vinculado al desarrollo urbano y su entorno. En este sentido, el presidente del Ente, Guillermo Miguel, indicó que “nuestra iniciativa fue trazar una política prolongada y sustentable en el tiempo por varias razones; la principal es conocer cuál es el camino hacia donde tenemos que dirigirnos”.

“Es un plan que trasciende a las personas, marcando el futuro del Ente y del Puerto de Rosario, su interrelación con la ciudad como ciudad-puerto y todo lo que tiene que ver con el puerto comercial”, señaló Miguel.

Planificar una estrategia en la República Argentina a tantos años parece algo difícil, pero creo que es lo que nos permite también que nos empiecen a ver de otra manera los inversores, ya que en el tema de las infraestructuras portuarias como en las estructuras ferroviarias son inversiones millonarias en dólares”, comentó, asegurando que “éste es el camino a seguir para que las empresas que quieren desarrollarse en las concesiones y en nuestro puerto puedan hacerlo”.

Algunos de los funcionarios que participaron de las entrevistas fueron la Municipalidad de Rosario, las municipalidades que integran el Rosario Metropolitano (Funes, Pérez, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Arroyo Seco, San Lorenzo y General Lagos), autoridades de la provincia de Santa Fe, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher; el secretario de Industria, Claudio Mossuz; la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, y autoridades nacionales, como el secretario de Transporte, Diego Giuliano.

Además, estuvieron presentes la Cámara de Exportadores, la Cámara Náutica de Rosario, la Cámara Empresas de Servicios de Lancha, Amarre y Afines, el Centro Marítimo, el Polo Tecnológico, Senasa, Aduana, Fisfe, el Parque industrial Alvear, el Parque Industrial San Lorenzo, la Asociación Industriales Metalúrgicos, Fluvimar, Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino, las universidades UNR y UCA y la Bolsa de Comercio de Rosario.

De acuerdo a lo informado, este proceso también significó una gran oportunidad para la vinculación con empresas y líneas navieras, y, en ese marco, también concurrieron Maruba, Ultramar, Arcor, Swift, Terragene, Inalpa, General Motors, AFA, Unilever, Ronalb, Agronfin, Mastres Food, Roagro, La Sibila, ACA, Unilever, KMT, Gerdau, Acindar, AGD, Bunge, entre otras.

Por último, Miguel puntualizó que los primeros diagnósticos y la finalización del Plan Estratégico tendrá lugar “después de este escaneo inicial”, cuando “empiezan las tareas de trabajo en conjunto con los actores que estuvieron en estos días”. En ese sentido, el presidente del Enapro calculó que las fechas serán marzo/abril de 2022 e indicó que luego habrá algunas etapas de presentación ante la sociedad. “Estimamos que, a finales de septiembre o principios de octubre del 2022, si todo nos acompaña y la pandemia nos permite seguir así, tener esa conclusión”, finalizó.

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