Dr. Eduardo Baroni
Servicio de Dermatología
GRUPO GAMMA
Existen 3 tipos fundamentales de cáncer de piel:
- Carcinoma basocelular, que se caracteriza por no dar metástasis
- Carcinoma espinocelular, que puede llegar a dar metástasis
- Melanoma maligno, que también puede producir metástasis
Los dos primeros son los más frecuentes. El factor causal más importante es la exposición solar crónica acompañada, además, por algún tipo de predisposición genética.
Pueden originarse a partir de lesiones previas denominadas queratosis actínicas: consiste en una o varias pequeñas manchas rojas, ásperas al tacto, también llamadas lesiones precancerosas. Otro factor predisponente para este tipo de tumores es el tipo de piel: están más predispuestas las personas de piel blanca, rubias o pelirrojas y de ojos claros, ya que este fototipo se defiende mal del sol.
Con respecto al melanoma maligno, es una forma de cáncer de piel muy agresiva, pero que si se lo diagnostica y trata en forma rápida y temprana, es curable. Generalmente se producen a partir de algún cambio que sufre un lunar. Estos cambios son sencillos de identificar por el mismo paciente, mediante un autoexamen y conociendo la regla del ABCD del Melanoma:
- A –Asimetría: se observa que una mitad del lunar es diferente a la otra mitad
- B – Bordes: se tornan irregulares
- C – Color: lunares que pueden virar a otros colores, como marrón muy oscuro, negro, rosado
- D – Diámetro: el lunar aumenta rápido de tamaño
También nos debe alertar, si un lunar sangra, duele, pica o se ulcera.
Es importante destacar que un Melanoma maligno se puede originar, también , sobre piel sana (de novo), sin la presencia previa de un lunar.
En cuanto al pronóstico, si se lo diagnostica en los primeros estadios (con resección completa), tiene altas posibilidades de curación. Por el contrario, en etapas avanzadas el pronóstico es más complicado, ya que se incrementan las posibilidades de dar metástasis.