El número especial de la Revista ON24 de noviembre abordará la composición del nuevo Congreso Nacional que asumirá el próximo 10 de diciembre, bajo la interrogante de si la misma será más proclive a impulsor la iniciativa privada, como verdadero y único motor de la actividad económica, o si será más de lo mismo, con trabas, limitaciones y obstáculos para las pymes.
Tal como se abordó con el empresario y desarrollador inmobiliario Juan Félix Rossetti la semana pasada, en esta oportunidad dialogamos con la dirigente de la Cámara de Exportadores de Rosario y directora de Establecimiento La Cumbre S.A, Graciela Altomonte de Alabarcé.
“Queremos en el Congreso gente que entienda lo que está votando y creo que no está sucediendo eso, porque cuando se vota una ley de biocombustibles que perjudica a Santa Fe no están entendiendo lo que se está votando; cuando se acepta el cierre de las exportaciones de carne, lo mismo. Entonces, no se trata de si es un Congreso pro empresa o no, hay que ser pro argentinos y pensar en la grandeza del país”, sostuvo.
En ese sentido, consideró que “necesitamos de legisladores con experiencia y gestión, y que estén a la altura de los problemas que tiene hoy el país para que den respuestas”, porque -remarcó- “los que trabajamos para mantener el Congreso y el sector público hemos puesto todo: trabajo, compromiso, inversión y sostén en años tan difíciles, y ahora necesitamos una respuesta del poder político y una madurez política de verdad, que hasta el momento no la hemos tenido”.
MIRADA OPTIMISTA
Ya más como ciudadana que como empresaria, Alabarcé manifestó que los ciudadanos “necesitamos un Congreso eficiente y con poder de consenso”, y señaló que “tengo una expectativa optimista en este Congreso que se forma, porque me parece que va a permitir el debate”.
“Tenemos que exigir realmente un Congreso donde no se especule en la chicana, sino que se debatan ideas para que Argentina sea un país confiable, para regresar al mundo y poder pensar en un crecimiento, porque estamos en una incertidumbre que no meremos”.
LEY DE ETIQUETADO FRONTAL
Consultada por la denominada Ley de Etiquetado Frontal, la directora de La Cumbre lamentó que para el debate no se haya llamado a los todos actores involucrados, porque -indicó- “Argentina ya tiene un Código Alimentario que expresa el contenido de los productos, no es verdad que no hay tabla nutricional en los productos. Es decir, la información está, lo que falta es educación para que la gente pueda entender lo que dice el envase”. A su vez, recalcó que esta nueva normativa “va a impactar en un costo mayor para el producto”.
LEY DE ENVASES
En tanto, respecto al proyecto de ley que pretende gravar con una tasa de hasta 3% los alimentos envasados, Alabarcé expresó: “No la entendemos, y menos para el fin que está dispuesta, porque acá está vigente una ley de economía circular, donde las empresas fabricantes de envases pueden recuperar todo el material reciclable y volver al inicio industrial. Así lo estamos haciendo con las cajas de cartón, por ejemplo. Y no es para mantener ningún tipo de asociación u organismo”, señaló.
Por ese motivo, aseveró, “espero que esta ley no salga, porque los alimentos ya están impactados con entre un 45 y 50 por ciento de impuestos, entonces es necesario bajar la presión tributaria para que sean más accesibles”. Y finalizó: “Esto impacta en el consumidor, no en el empresario”.
REDACCIÓN ON24