Según un informe del centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV), el clima para los negocios empeoró en Argentina en los últimos tres meses ante las peores perspectivas para sus economías.
Si bien Brasil fue el país que peor resultado obtuvo en el llamado Indicador de Clima Económico (ICE), donde registra 63,4 puntos y se encuentra en la “zona desfavorable”, después de perder 55,1 puntos entre el tercer y este cuarto trimestre del año, también presentaron fuertes caídas en su clima para los negocios durante el periodo analizado Argentina (-25 puntos), Chile (-24.3), Perú (-20.8) y, en menor medida, México (-8.4).
Vale señalar que el ICE es medido cada tres meses con base en el análisis de expertos económicos de Latinoamérica, que ponderan los Indicadores de la Situación Actual (ISA) con los de Expectativas (IE) de los diez países de la región analizados. Los datos son divulgados en el segundo mes de cada trimestre.
En rigor, el ambiente para los negocios en Latinoamérica se desplomó desde los 101,4 puntos hasta los 80,6 puntos entre el tercer y este cuarto trimestre del año, interrumpiendo la recuperación que se venía observando desde el segundo trimestre de 2020.
Entre los motivos de esa caída están la falta de confianza en la política económica (67%), la inestabilidad política (37%) y la corrupción (25%), de acuerdo con la Fundación Getulio Vargas.
En esa línea, un estudio desarrollado por la agencia de comunicación Edelman (Edelman Trust Barometer 2021), también reportó una caída en la confianza que tienen los ciudadanos de la región al accionar de las ONG, empresas, Gobierno y medios de comunicación de Latinoamérica.
Según el relevamiento, ninguno de los países de la región que incluyó el estudio -México, Argentina, Colombia y Brasil- obtuvo un índice de confianza (con más de 60 puntos), ni registró una mejora frente a 2020.
Los motivos de este deterioro de la confianza, según la agencia responsable del trabajo, se debe a que el año pasado ésta registró un aumento como consecuencia de la respuesta que las instituciones dieron para superar la crisis de Covid-19. Tras esta “burbuja de confianza”, los índices volvieron a caer prácticamente a los niveles pre pandemia.
En la región, México y Brasil registraron índices neutros con 59 puntos (una caída de 3 puntos interanual) y 51 puntos (igual que el año pasado). Colombia fue el país cuya confianza retrocedió más (-5 puntos) con 48 puntos este 2021. En tanto, Argentina registró 47 puntos (-2 puntos respecto al año previo).