El futuro desafía a la producción animal

Llega el Congreso Argentino de Producción Animal . Tendrá lugar los días 17,18 y 19 de noviembre, con oradores de primer nivel internacional y nacional.

Las cadenas pecuarias en la actualidad emplean a más de 700.000 personas, y el conjunto de la producción animal en Argentina genera aproximadamente 6 millones de toneladas, esto genera un importante volumen que permite alimentar a los argentinos con más de 110 kilos de habitante por año, y cuenta con la capacidad de generar como cadena unos 4500 millones de dólares de ingresos por exportaciones. El gran desafío es seguir estando en el podio de los mayores consumidores de proteína animal del mundo y a la vez lograr más 200.000 puestos de trabajo extra y más de 10.000 millones de dólares adicionales, produciendo 8,5 millones de toneladas entre todas las carnes.

Hoy más que nunca el congreso hace foco en desafíos que son parte del presente y sin duda estamos convencidos que serán tratados que desde la mirada 360, desde lo tecnológico, lo social y lo económico por disertantes de alto nivel, y buscando también que los asistentes sean protagonistas, por eso el congreso contará con diferentes espacios de interacción entre los disertantes y asistentes.

Aprovechando la virtualidad tenemos la oportunidad de contar con referentes internacionales de primer nivel, los desafíos que hemos elegido, no atañen solo a la producción animal, sino que involucran un visón social en su conjunto.  “Las brechas tecnológicas y el desafío de incrementar competitividad” es uno de los desafíos del que estará a cargo Luciano González profesor de la cátedra de Producción Ganadera Sostenible en University of Sydney. Referente en nuevas tecnologías ganaderas, nos acercará las últimas novedades aplicadas a la producción ganadera, sobre manejo y procesamiento de datos en la ganadería, para la toma de decisiones buscando incrementar la competitividad, allí estaremos atendiendo a la capacitación y calificación de nuestro personal, a la automatización de procesos que permitan hacer más eficiente y más controlado a nuestros emprendimientos ganaderos y su integración con la agricultura y con otras actividades.

Otro desafío, como el de una sola salud, concepción que involucra a la humanidad luego de la aparición del COVID 19, involucran en paralelo la salud animal y humana y valora equilibradamente la importancia de sostener la biodiversidad. La participación del reconocido especialista canadiense, Tim McAllister para analizar como mitigar los daños y maximizar los beneficios en la relación de biodiversidad y producción animal, evaluar la resistencia de antimicrobianos aplicados al ganado desde una sola salud, el impacto y las soluciones para la cadena de carne vacuna en la reducción de emisiones netas de gases de efecto invernaderos y otras de enorme actualidad, con la experiencia y claridad que lo transforman en imperdible.

La relación de la ciencia y la producción con la sociedad serán dos desafíos a tratar, por un lado, la ciencia es la base para decisiones objetivas que dejen de lado los relatos sin fundamento por otro lado la producción a cielo abierto, lejos de ser un problema es la solución a los problemas de seguridad alimentaria, así como es parte de la solución a los problemas ambientales del planeta. Ambos temas serán tratos por un investigador Hayden Montgomery, ex embajador de Nueva Zelanda en Argentina y el investigador de la Universidad de Cornell, Mario Herrero.

La producción a cielo abierto como parte de la solución a los problemas ambientales será otro de los desafíos a analizar, a cargo de Ernesto Viglizzo.  Y todo tendrá su origen en analizar si el mundo está en condiciones de abastecer la demanda creciente de proteínas animales, si la oferta podrá aceptar este desafío y para ello invitamos a una especialista en los mercados del mundo, Erin Borror de la Federación de Exportación de Carne de Estados Unidos.

La inteligencia artificial, la ganadería de precisión al alcance un teléfono celular, no es ciencia ficción, sino que es parte de los desafíos ya en marcha, abordado por un investigador finlandés, Matti Pastell.

En fin, estarán los Messi del sector pecuario mundial para abordar cada desafío. Está en nosotros como integrantes de la comunidad agroalimentaria formarnos para atravesar los desafíos que el planeta y la comunidad nos deparan para el futuro que ya está aquí. Los esperamos en el único evento anual donde se analizan, discuten y se proyectan hacia la actividad real el esfuerzo y el talento de miles de investigadores y referentes que aportan a la optimización de los procesos en producción animal.

El Congreso será de acceso libre y gratuito para estas 7 conferencias magistrales plenarias y las mesas de debate en que se profundizarán los desafíos abordados, que se llevarán a cabo en las mañanas de los dos primeros días, así como en cada uno de los 7 Simposios y el Taller que se desarrollarán el viernes 19: Genética Bovina, Forrajeras, Aves, Porcinos, Ovinos, Ganadería Familiar y el Taller de evaluación de forrajes y alimentos.

Comentarios