No quedan dudas que las redes sociales ya forman parte de nuestra cotidianeidad. Y la pandemia impulsó, e incluso aceleró procesos, ya que muchas empresas encontraron allí tanto un canal de comunicación con sus clientes, como así también de ventas.
Además, no puede estar ajeno a esta realidad: el 54% de la población global es usuaria activa de redes sociales, según el informe anual #Digital2021 elaborado por Hootsuite y la agencia We Are Social.
En el caso del mundo inmobiliario, tampoco quiere estar ajeno y tiene cada vez más una activa participación en las redes.
De acuerdo a los datos del ‘I Barómetro sobre el uso de las redes sociales en el sector inmobiliario” realizado por SMART Real Estate, agencia de comunicación y marketing especializada en el sector inmobiliario en España, el 98% de la industria inmobiliaria está en redes.
Con una muestra de 153 encuestados de distintas ramas del sector la consultora analizó cómo emplean en cuanto a tipología, periodicidad, publicidad, etc., las redes sociales. Del estudio se desprende que el 98% eligió a LinkedIn, como la red donde tener su perfil, y auguran que será la que mayor proyección de futuro tendrá (un 52% de los encuestados).
En segundo lugar, el 67% de los entrevistados está en Twitter, y en un tercer escalón, el 66% está en Facebook. Le siguen con un 63% Youtube y un 52% publica en Instagram. Esta última red social también es apoyada como futuro del sector por un 40% de los participantes.
Según el estudio, el objetivo que persiguen más de la mitad de los encuestados (58%) es tanto comercial como de marca (58%); el 42% restante solo las utiliza para branding.
Con respecto a la frecuencia de publicación en las distintas redes sociales es muy similar para todos los encuestados. En Facebook, Twitter y LinkedIn, la mayoría de las empresas analizadas publica entre 2 y 3 veces por semana.
Mientras que, sobre la tipología y formatos de las publicaciones, la mayoría de los encuestados publica posts con textos e imágenes y videos. En Instagram, la gran mayoría de ellos publica también stories.
En cuanto a la gestión de las redes sociales, la mayoría llevan a cabo su monitorización de forma interna a través del departamento de comunicación y/o marketing (58 %), un 17 % lo externaliza, un 15 % apuesta por el formato híbrido y lo preocupante es que un 10 % confíe en otros departamentos o áreas para su gestión (Recursos Humanos, negocio o incluso Dirección).
No obstante, a la hora de la inversión publicitaria, las redes favoritas por las empresas inmobiliarias son Facebook, Instagram y LinkedIn, seguidas de lejos por Youtube y Twitter.
Finalmente, del reporte surge que el engagement es la asignatura pendiente. Sin duda, un punto de mejora importante a nivel general, ya que de nada sirve tener perfiles en redes, gestionarlos, y no generar engagement con tu comunidad.