Con el propósito de reconocer y visibilizar acciones de movilización de recursos en pos del desarrollo sostenible, el premio Cambras -de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña- galardonó al fondo Sigma, el fideicomiso surgido de la unión de San Cristóbal Caja Mutual y Asociación Civil Sumatoria, que conecta a grandes inversores con empresas e instituciones de triple impacto.
“Las finanzas sostenibles han generado un nuevo paradigma para la inversión y el financiamiento, han salido del sistema binario de medición de riesgo y rentabilidad para sumar al impacto social y medioambiental. Es por eso que premiarlas permite darles visibilidad, hacerlas crecer y desarrollarse en pos de solucionar problemáticas sociales, culturales y ambientales”, destacó María Martha Nadeo, gerente general de San Cristóbal Caja Mutual.
El premio, en esta edición dirigido a organizaciones argentinas, contó con el apoyo institucional de la Embajada del Brasil en Argentina y de prestigiosas empresas promotoras de las finanzas sostenibles en la región.
Como criterios de evaluación se tomaron en cuenta la relevancia y los resultados mensurables, así como el impacto ambiental, social y financiero sostenible en el tiempo. Además, se hizo especial foco en las soluciones innovadoras a problemáticas vigentes que busquen construir un futuro más sustentable para toda la sociedad.
En tanto, Matías Kelly, director de Asociación Civil Sumatoria, sostuvo que “las finanzas puestas al servicio del bien común son la herramienta de transformación” y agregó que “la transparencia y la colaboración extrema son valores fundamentales a la hora de cualquier desarrollo que postule la nueva economía”.
En declaraciones al diario La Nación, Kelly explicaba en enero pasado que “Sigma es un instrumento de inversión que otorga créditos a actores de la economía que no tenían financiamiento” e indicaba que San Cristóbal Caja Mutual es el principal inversor.
Según se informó desde la empresa, a través del fondo, ya se pusieron a disposición más de $36.000.000, con impacto en distintas áreas como Inclusión Financiera y Equidad de Género, Economía Social, Agroecología y Orgánicos, Alimentación Saludable y Economía Circular, entre otras.