Una molécula para hacer mas eficiente el carbono y el nitrógeno

Durante el desarrollo de los cultivos, los nutrientes juegan roles fundamentales; y las limitaciones en estos elementos, terminan afectando los resultados productivos.

Verdesian es una firma que, entre otras cosas, se especializa en el tratamiento biológico de semillas. En diálogo con ON24, Pablo Giustetti, explicó que implican estos tratamientos, y que resultado pudieron comprobar. “Verdesian tiene un foco que es el uso eficiente de nutrientes, porque entendemos que es el puente entre lo que busca el productor como el potencial genético desde la semilla, y lo máximo que puede explotar su campo; la nutrición es la herramienta que sirve para acoplar estas dos necesidades y buscar un objetivo final”.

El tratamiento de semillas (practica consolidada en Argentina) esta amparado por la biología, siguió el director comercial de Verdesian. En el caso de la soja, para producir una tonelada de grano se utilizan 80 kilos de nitrógeno; “la forma mas barata y eficiente de hacerlo es a través de la fijación biológica”, apuntó el experto. ”Con Verdesian traemos una molécula particular que actúa dentro de la planta, haciendo que sea mas eficiente el uso del carbono y el nitrógeno”.

Respuestas

“Contra los testigos, tenemos un promedio de 7.5 puntos arriba de la referencia. ¿Cómo le impacta al productor? Por cada dólar que invirtió, 13 dólares le vuelven de retorno; y a su vez, estos mas de 50 ensayos a nivel nacional, el 94% de las veces los resultados fueron superiores a las prácticas habituales que hace el distribuidor; esa molécula hace que sea eficiente la inversión que se hace en nutrición”, dijo Giustetti a ON24

Tratamiento

Para el experto, la tecnología debe ser hoy lo suficientemente plástica para que, si el productor lo quiere aplicar porque tiene el conocimiento y la tecnología pueda hacerlo. “Puede suceder que el productor, por tiempo o eficiencia de manejo, necesite tener la semilla lista para sembrar, y en ese caso tenemos dos líneas de tratamiento profesionales de tiempo extendido”, agregó. En una de ellas, se puede tratar hasta 60 dias antes de la siembra. “Buscamos que los nutrientes lleguen a la planta y no afecten al medio ambiente”, sintetizó el ejecutivo de Verdesian.

Que dice el productor

“El productor argentino se caracteriza por ser muy profesional, escucha atentamente, averigua e implementa; hemos tenido muy buenos resultados”, se jactó. “Hace 3 años que estamos en Argentina con esta tecnología; y el 75% de nuestra tecnología tiene esta molécula; pero si vamos al tratamiento de fertilizante (impulsan esta práctica), hemos duplicado año a año el uso y hemos instalado 18 centros de tratamientos de fertilizantes”. Cuando el productor prueba la tecnología y ve que tiene un valor, la adopta y pone en práctica.

Tratamiento para fertilizantes

En este caso, Giustetti dijo que es un polímero que actúa protegiendo el nutriente del fertilizante que quiero aportar. “En el caso de la urea, protege el nitrógeno; cuando yo aplico nitrógeno al suelo, la mitad se puede ir por el medio ambiente, se lava o lo procesan los microorganismos; Verdesian actúa disminuyendo estos efectos, haciendo que haya mas nitrógeno disponible para la planta”. “Eso esta medido, da un promedio de 500 a 700 kilos mas de granos que lo que da un tratamiento fertilizado con urea de modo convencional”, concluyó Giustetti.

Comentarios