El portal especializado Decisión Ganadera advierte el fuerte ritmo de cheques rechazados que el sector Cárnico viene sufriendo desde hace tiempo, pero con un recrudecimiento agudo en el primer semestre del año.
Así el sitio especializado señala: “Mucho se habla de la crisis de la industria frigorífica, donde se exhibe más de un centenar de frigoríficos parados, y una matriz de faena actual con un creciente y acelerado ritmo en la aparición de cheques rechazados, pudiéndose destacar del sector, su virulenta conflictividad gremial, producto de despidos y reclamos salariales.
La profundización de la continuidad del deterioro de la cadena de pagos del sector, producto de una nueva aceleración en el neto de la masa acumulada de cheques rechazados, advirtiendo respecto de la condición de jaque en la que se encuentra la industria exportadora con precios relativos que en el ámbito internacional la excluyen fácticamente del negocio, producto de un tipo de cambio retrasado, y al mismo tiempo corroído desde el Estado con la aplicación de un 15% de retenciones a las exportaciones de carne.
Es así que vemos: 1- Tanto la industria orientada al abasto interno como aquella enfocada al mercado internacional, se ven afectadas por la significativa reducción del recupero, que combinada a una coyuntural condición de precios internos y externos (de hacienda gorda y carne), erosionan sus márgenes de contribución. 2- Adicionalmente, vemos un el sector exportador, que con un tipo de cambio real de $7.77/U$S, debe afrontar costos de transacción (impositivos, y burocráticos), que en un contexto de inflación interna, desalientan la producción y la comercialización, dejándonos a nivel país, con serias dificultades de consolidar una participación destacada en el mercado mundial de carne bovina.
Hoy, y sin distinción del destino de la faena (Consumo / exportación), insistimos en la preocupación y el ruido que significa para la cadena de valor entera (Cría – Invernada – Faena) el deterioro de la cadena de pagos del último eslabón. La cadena tracciona valor, tanto como tracciona riesgo. Es así que frente a lo descripto, los actores económicos primarios ponderan al evaluar su negocio, la dificultad de vender, pero en mayor medida la potencialidad de no cobrar lo vendido.
A los efectos de validar lo comentado, y bajar a números los argumentos que sustentan la preocupación sobre el deterioro de la cadena de pagos en el eslabón faena, se muestra el siguiente gráfico que expresa la evolución de cheques rechazados (sin fondos), regularizados, y deuda neta acumulada durante el primer semestre del año, que fuera informado por el BCRA respecto de la totalidad de los operadores vinculados al eslabón Faena (despostaderos, fábricas de chacinados, mataderos, mataderos frigoríficos, mataderos municipales, mataderos rurales, matarifes abastecedores, matarifes carniceros, matrículas de faena, etc.), que se encuentran registrados en el RUCA (Registro Único de la Cadena Agroindustrial), universo completo de los operadores vinculados e inscriptos del sector:
Cómo se puede apreciar, el primer semestre del año mostró una tendencia alcista de la deuda neta por cheques rechazados por falta de fondos, siendo aún más grave, que el último bimestre aportó el 55% de dicho acumulado en los últimos 6 meses. Es así que el acumulado neto en cheques rechazados durante el semestre alcanzó el valor de $41.162.175, poniendo en condición de alerta a toda la cadena de valor involucrada.