De eso se trata, atentos y preparados para responder a la caída del 40% (o más) en la intención de siembra de 2015 2016
Habrá que hacer entonces un análisis basado en dos ángulos diferentes, y plantear que la solución de este gravísimo problema
Es simple y se puede hacer de inmediato y sin costo alguno:
1) Ingreso del productor
Esto surge de multiplicar rinde por precio. El rinde esta en los niveles récord, por lo tanto se aplica la mejor tecnología. Sin embargo el precio está sufriendo fuertes castigos a partir de los ROEs y las retenciones.
Solucionar esto implica decisiones de fácil aplicación por este gobierno o incluso el próximo
2) Análisis de los costos
Es la primera vez en décadas donde el principal costo de producción de maíz por hectárea es el transporte. a 170 km del puerto un maíz de alto rinde tiene más de 450U$S por hectárea, mucho más que alquiler o que todos los insumos sumados.
Para comprender por qué el costo de transporte es tan alto hay que mirar el costo del gasoil: en Brasil R$2,5 por litro (U$S 0,7 por litro). En USA de 2,5 a 3 u$S por galón (0,6 a 0,75 U$S por litro). en Argentina 1,5 U$S por litro.
Otro costo importante son las cubiertas del tractor 23.1 30 en Argentina $ 20.000, en Brasil U$S 1.000 y en USA U$S 700.
Las cubiertas 1100 Michelin de camión: en Argentina no se consiguen pero cuando hay están en $12.000 las Fate u otra $6.000 a $8.000, en Brasil las Michelin 1100 U$S 400, en EEUU de 350 a 450 U$S
Estos altos costos se basan en la falta de competencia en estos mercados y también la diferencia entre los dos tipos de dólar. Muchos importadores tienen que pagar su mercadería el dólar contado con liquidación o deben importar sin saber cuándo van a poder pagar al exterior los fabricantes locales tienen los costos locales y poca competencia.
Estas trabas a la importación sumado al problema del tipo de cambio encarece también otros insumos de base importada.
Es decir que tenemos los costos más altos del mundo con los precios de granos más bajos del mundo.
Cualquier gobierno podría con pocas medidas mejorar los ingresos y disminuir los costos artificialmente inflados que
castigan al interior y a quienes quieren producir e invertir.