“Echan empresas de Rosario”: ¿en qué está el histórico pedido del Cordón Sur para ser declarado Área Industrial y contar con Gendarmería?

Se reunieron con el ministro de Producción de la Provincia y esperan que, después de años, puedan gestionar ante Nación la propuesta de los empresarios de la zona.

El histórico reclamo de las pymes nucleadas en la Asociación de Empresas del Cordón Industrial Sur (Aecis) para declarar la zona comprendida desde Av. Godoy hasta Ovidio Lagos por la Circunvalación, y desde Avellaneda hasta Las Palmeras, como Área Industrial y, además, para contar con un destacamento de Gendarmería sigue en manos de las autoridades, que dan el visto bueno de palabra, pero no activan las formalidades administrativas.

El pedido de las empresas había tomado forma con el entonces secretario de Industria de Miguel Lifschitz, Emiliano Pietropaolo, pero tras el cambio de funcionario en 2018, el tema quedó estancado. Ahora, los representantes de Aecis se reunieron con el ministro de Producción de la Provincia, Daniel Costamagna, “que nos dijo que realmente hay muchas posibilidades de que pueda ser declarada Área Industrial, pero que hay que estudiarlo y pelearlo en Buenos Aires”, afirmó a ON24 el directivo de la Asociación, Sergio Jure.

Incluso, indicó que desde el gobierno provincial “van a designar una persona a cargo para trabajar mancomunadamente con la Asociación”.

De acuerdo con Jure, el pedido cobra relevancia en el entendido que, de aprobarse, “se van a poder radicar cientos de empresas más en la zona porque hay muchos terrenos disponibles”. En ese sentido, agregó: “La idea es que se pueda armar toda una infraestructura de servicios y urbanización, porque desde nuestra visión, sería una gran zona empresarial”.

Sucede que hoy, el área delimitada no cuenta ni con agua potable, ni gas, ni luz, ni telefonía y el internet “es muy básico”. Además, “no hay accesos para llegar a muchos predios”, manifestó Jure. “A veces, la plata está, pero hace falta la gestión y acompañar. Todos te dicen que sí, pero nunca se avanza. Es una cuestión de voluntad política para resolverlo”, sostuvo.

Hay empresas que están trabajando con garrafones; imagínate cómo se te encarecen los costos. Y las empresas que estamos sobre la colectora, hemos tenido que pagar fortunas para traer la energía desde Avellaneda y Uriburu hasta Uriburu y Circunvalación”, apuntó.

ECHAN A LAS EMPRESAS

El directivo de Aecis expresó que, a raíz de lo comentado anteriormente, hoy nadie se quiere instalar en el Cordón Sur y remarcó que las pymes “se radican en Alvear, Pérez o Funes, porque en Rosario las echan”.

“Acá, no les dan servicios ni urbanización. Por eso, nosotros estamos pretendiendo que toda esa zona sea beneficiada como área industrial. Estamos hablando del centro logístico de Rosario, y hasta del país, porque el cereal de Argentina pasa por la Circunvalación. Y para eso, lo único que se necesita es gestión”, enfatizó Jure.

Consultado sobre si hay empresas que están abandonando la zona, el empresario local señaló que “no es que se estén yendo, pero sí hay algunas que han comprado terrenos, pero no construyen, sino que lo hacen en otro lado, donde les brindan beneficios. Porque, además, acá cuando solicitás permisos para construir te espantan con las normativas municipales. Son palos en la rueda permanentemente”.

En diciembre de 2019, el senador peronista electo por el departamento de Rosario, Marcelo Lewandowski, y quien asumía en ese momento como secretario de la Producción de la ciudad, Sebastián Chale, mantuvieron una reunión con Aecis, pero, a juzgar por los resultados, pocos fueron los avances.

“Hace 40 años que vengo escuchando planes y promesas que nunca pensaron en realizarlas porque no tienen la voluntad para eso. Acá, en la zona las empresas están todas muy enojadas. De hecho, en esta campaña política no se recibió a ningún candidato”, recalcó Jure.

GENDARMERÍA

Por otro lado, la Asociación también sugirió la instalación de un destacamento de Gendarmería en predios de la zona que se le podría otorgar a la fuerza federal. “Son cosas que no entendemos por qué no se gestionan directamente desde la Municipalidad, porque no hay ninguna vigilancia constante ni en la Circunvalación ni en las colectoras”, aseveró. De hecho, este jueves, la empresa Polimix, ubicada en Circunvalación y Uriburu, sufrió un asalto con reducción de personal y robo de 200.000 pesos, según informó Canal 3.

REDACCIÓN ON24

Comentarios