En este contexto, la rueda finalizó con negocios por unas 10.000 toneladas.
A media sesión la exportación en Arroyo Seco pagó $ 2.100/ton por soja Cámara sin descarga, aunque por la tarde redujo sus ofrecimientos a $ 2.050/ton. En tanto, las fábricas fueron muy cautas y no participaron de la operatoria por volúmenes importantes, al menos en el segmento disponible.
En Rofex no hubo actividad en los futuros de soja fábrica que se encuentran en período de delivery. La operatoria se volcó de nuevo a la próxima cosecha, negociándose 13.080 toneladas con vencimiento en mayo. Dicha posición ajustó al cierre a u$s 219/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por una toma de ganancias tras conocerse cancelaciones en compromisos de exportación de Estados Unidos. Las condiciones climáticas en el medio oeste son mayormente favorables para el desarrollo de los cultivos, pese a que se necesitan lluvias en determinadas zonas. La caída del precio del petróleo contribuyó a generar un mayor sentimiento bajista.
Trigo
Los compradores no modificaron sus ofertas abiertas. Por trigo con calidad se escucharon ofrecimientos a $ 1.300/ton para agosto y u$s 140/ton en los meses de diciembre y enero, en ambos casos sobre Puerto Gral. San Martín con proteína 10,5% y PH 78. Estos precios tenían cierto margen de mejora ante la aparición de lotes significativos.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo ajustaron en alza, impulsados por compras técnicas y datos de exportación superiores a lo esperado por los operadores. La noticia de que Arabia Saudita abrió una licitación para adquirir 495.000 toneladas de trigo duro fue otro de los fundamentos alcistas de la jornada. De todos modos, las ganancias se vieron limitadas por la amplia oferta global.
Maiz
Por dificultades logísticas diversos compradores no pueden asegurar la descarga durante los próximos días, razón por la cual predominan los ofrecimientos con entrega diferida, aunque en algunos casos se concede el pago anticipado.
La exportación en San Lorenzo pagaba abiertamente $ 850/ton por maíz grado 2, igual precio que en Puerto Gral. San Martín con entrega desde el 10 de agosto. Dependiendo de las condiciones pactadas había margen de mejora hasta $ 860 y 870 por tonelada. En tanto, la entrega diferida hasta septiembre se negoció nuevamente u$s 100/ton, con posibilidad de mejoras hasta u$s 102/ton en algunos tramos de la tarde. Hoy se intercambiaron unas 18.000 toneladas.
En Rofex no hubo actividad en posiciones de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en baja por primera vez en tres ruedas, afectados por la elevada competencia en el mercado internacional de exportación y ante perspectivas favorables a cosecha. La caída del precio del petróleo ejerció presión adicional. Se estiman ventas de los fondos especulativos por alrededor de 7.000 contratos.