Financiamiento para nuevas áreas de riego

El Programa para el Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego, que es financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), es un instrumento de política pública cuyo objetivo general es contribuir al desarrollo de nuevas áreas de riego y modernizar las existentes, para mejorar la competitividad agro-productiva de las economías regionales. 

De manera específica, dicha política pública tiene tres objetivos puntuales: a) Modernizar y aumentar el nivel de eficiencia de riego en aquellos sistemas existentes de manera que mejoren las condiciones de los suelos, se reduzcan costos y se preserve la infraestructura; b) Desarrollar sistemas de riego en nuevas áreas donde actualmente se realiza agricultura de secano o ganadería de muy baja densidad y productividad, y en aquellas donde actualmente no se realizan actividades productivas; y, c) Mejorar la gestión del riego, tanto a nivel de sistemas como a nivel de explotaciones agropecuarias, fortaleciendo las organizaciones y entidades de gestión; y asistiendo y capacitando a productores, técnicos agrícolas, profesionales y futuros profesionales del sector en diversas tecnologías de riego.

El alcance del Programa es nacional e incluye actualmente proyectos en las provincias de Catamarca, Chaco y Jujuy. Los beneficiarios son todos aquellos productores que se ubiquen en el área de influencia de las obras de infraestructura, junto con las 29 facultades de distintas universidades nacionales que se verán fortalecidas en sus capacidades de formación de técnicos, productores, profesionales y estudiantes. El monto total del Programa es de USD 57,5 millones, con un préstamo de USD 40 millones de la CAF y un aporte local de USD 17,5 millones.

Antecedentes

La Etapa I, que comenzara su ejecución en diciembre de 2014, tiene como objetivo desarrollar nuevas áreas de riego en el país a través del incremento de la disponibilidad y calidad del agua de riego en forma sostenible. Se busca expandir la oferta y mejorar la calidad de los productos agropecuarios, generando mayor rentabilidad e ingresos en los pequeños y medianos productores agropecuarios. 

Comentarios