Por Nicolás Aramendi
@AramendiNico
n.aramendi@on24.com.ar
Nueve empresas de Santa Fe integraron la misión comercial a Uruguay, del lunes 3 al miércoles 5 de agosto, que organizó la Municipalidad de Rosario en conjunto con el Ministerio de Producción de Santa Fe y la Embajada Argentina en Montevideo.
Entre ellas, participó la histórica firma rosarina Molinos Harineros de Cabanellas & CIA, una de las empresas pioneras en la ciudad, que hasta hoy en día, ya con la quinta generación en funciones dentro de la misma, continúa en expansión.
Concretamente, su actual director, Víctor “Fiti” Cabanellas, cruzó el charco para intentar recomponer un mercado que, años atrás, le había cortado la demanda. “Mi interés era ir a retomar algunas relaciones que tenía y hacer algunas conexiones como para empezar a trabajar a futuro”, indicó el empresario a ON24, mientras volvía, ayer de tarde, de la capital “charrúa”.
La organización de la misión había preparado una intensa agenda para las nueve firmas que viajaron, dependiendo el rubro. Claramente, para Cabanellas, las reuniones en Montevideo y la ciudad de La Paz, departamento de Canelones, fueron con empresas vinculadas al rubro alimenticio. “Algunos fabricantes, distribuidores, importadores: fue bastante variado”, destacó Cabanellas.
“No fui con la expectativa de hacer negocios ya, sino para ver, conocer y poder hacer buenos negocios en el mediano plazo”, remarcó. Es que de antemano, “Fiti” conocía que las condiciones actuales para tentar a los uruguayos no eran las óptimas, en lo que respecta al macroentorno. “Hay algún problema de precios por el atraso cambiario de Argentina y la devaluación de ellos, por lo que se les encarece el producto importado”, señaló.
De todas formas, aclaró que volvió con expectativas buenas, sobre todo para lo que es el negocio de las harinas especiales y pellets de trigo. “Ahí están las posibilidades más reales que hay hoy; no tanto en harina común”, explicó y anunció: “Voy a volver en el corto plazo”.
Claro, aunque para cuando vuelva, algo tendrá que, seguramente, modificarse para aumentar las chances de concretar buenos negocios. “Se tendrían que dar las condiciones cambiarias para que haya fluidez. Pero para el tema nuestro, que es recomenzar las operaciones con Uruguay, que las tenemos cortadas desde hace unos años, hicimos buenas conexiones”, finalizó Cabanellas.
REDACCIÓN ON24