La necesidad de concretar negocios condujo a una mejora de los valores de la soja

La puja entre oferta y demanda comenzó muy reñida pero a última hora varios compradores se mostraban dispuestos a mejorar sus ofrecimientos, convalidando las subas externas. Se intercambiaron unas 25.000 toneladas.

Las fábricas de la región ofrecieron pagar $ 2.050/ton con descarga, aunque sobre el cierre de la rueda diversos compradores concedían entre $ 2.070 y 2.100/ton por lotes. Este rango de valores también se negoció a través de la plataforma de Rofex, cuyos contratos de soja fábrica en período de entrega ajustaron a u$s 227,5/ton, cifra equivalente a $ 2.092,7/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, impulsados por coberturas de posiciones vendidas ante las perspectivas de clima seco en el medio oeste de Estados Unidos. La recuperación del precio del petróleo y de los mercados accionarios en China contribuyó con el ánimo alcista. Los contratos de harina también operaron en el terreno positivo.

Trigo

Los compradores no modificaron sus ofertas abiertas. Por trigo Cámara la exportación pagó $ 1.000/ton con entrega durante todo agosto, mejorando hasta $ 1.020/ton en el mes de septiembre. En el segmento de calidad se escucharon ofrecimientos a $ 1.300/ton para agosto y u$s 140/ton en los meses de diciembre y enero, en ambos casos sobre Puerto Gral. San Martín con proteína 10,5% y PH 78. Todos estos precios tenían cierto margen de mejora ante la aparición de lotes significativos.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo ajustaron en baja, presionados por señales técnicas de venta y ante las evidencias de fuerte competencia en el mercado internacional de exportación. La revalorización del dólar frente al resto de las monedas contribuyó con las bajas, al igual que el acelerado avance de la trilla en el hemisferio norte, que ya ha comenzado con los cultivos de primavera.

Maiz

La exportación comenzó ofreciendo $ 850/ton con entrega a partir de la próxima semana sobre Puerto Gral. San Martín, aunque el precio contaba con margen de mejora bajo otras modalidades de entrega. De hecho, posiciones diferidas hasta septiembre y octubre se negociaron en el rango de $ 880 a 900 por tonelada, al tiempo que un exportador pagó u$s 100/ton grado 2 en septiembre y logró capturar algo de oferta. En total se intercambiaron unas 15.000 toneladas.

En Rofex no hubo actividad en posiciones de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en alza, apoyados en rebotes técnicos tras alcanzar mínimos de seis semanas. Las perspectivas de clima seco en las regiones productoras de Estados Unidos durante los próximos días y la recuperación del precio del petróleo brindaron sostén adicional. Se estimaron compras de los fondos por unos 6.000 contratos.

Comentarios