Lisandro Cristiá: “Estamos listos para empezar a construir, sólo esperando la confirmación por parte del Concejo”

El CEO de Argenway, desarrollador de Iconcenter & Hampton by Hilton Rosario coincidió con la autocrítica de la concejala Verónica Irízar respecto a los riesgos de los tiempos administrativos del Concejo.

Luego de nueve meses en evaluación por parte de la Comisión de Planeamiento del Concejo, los desarrolladores del primer complejo de usos mixtos del centro rosarino aseguraron que la extensa espera por la aprobación les está generando “un costo de oportunidad enorme”. Coincidieron con las declaraciones a ON24 de Verónica Irízar, concejala oficialista que preside la Comisión de Producción e integra también Planeamiento y Gobierno, las dos por las que habitualmente pasan los proyectos de inversión.

“Agradecemos y felicitamos a Irízar por la autocrítica realizada públicamente ya que es exactamente lo que en Argenway sentimos. Después de haber construido y estar actualmente operando con muchísimo éxito Hampton by Hilton Bariloche, proyectamos un segundo capítulo en nuestra ciudad, ya que somos rosarinos y soñamos con aportar nuestro granito de arena en la comunidad donde vivimos”, afirmó Cristiá.

A metros del Paseo del Siglo, Iconcenter combinará torre de departamentos, paseo
gastronómico-comercial de uso público, parking subterráneo y un hotel Hampton by Hilton de 103 habitaciones, el producto más rentable de la cadena norteamericana a nivel mundial. “Traer el primer hotel de apellido Hilton a Rosario nos permitirá aparecer en el mapa mundial de la cadena, lo cual fortalecerá el posicionamiento internacional como destino corporativo y de eventos”, expresó.

“Contribuimos en forma directa al objetivo estratégico de la actual gestión municipal, de revitalizar el centro. Debemos ser uno de los proyectos más destacados en este sentido, el primer complejo de usos mixtos en este área, con varias unidades funcionales que sinergizan entre sí, tres niveles subterráneos de cocheras y un paseo peatonal a cielo abierto conectando dos calles céntricas”, opinaron desde Argenway.

En tanto, Cristiá resaltó varios ejes: “La llegada de una cadena internacional de escala global es una de las características más relevantes, pero también lo es la generación de 400 empleos (directos e indirectos), la contribución económica a la ciudad sólo en pago de impuestos y tasas — aportará cerca de $40 millones al municipio al momento de su aprobación—, nuevos espacios gastronómicos y el plus de ser un desarrollo sustentable, que proyectando impactos positivos en lo social, ambiental y de gobernanza”.

“Iconcenter fue presentado al Municipio rosarino hace dos años y medio, empezamos a trabajar con la gestión anterior y seguimos con la actual. En pandemia, estuvimos un año entero consensuando con la Secretaría de Planeamiento todos los ajustes arquitectónicos necesarios para encontrar el mejor equilibrio”, expuso Cristiá y añadió: “Hace ya casi un año obtuvimos el visto bueno del Ejecutivo en forma integral y total, de parte del Intendente y de todas las carteras por donde el proyecto circuló”.

Sostienen que si bien entienden la necesidad de revisión y validación por parte del órgano legislativo, al mismo tiempo alertaron que la prolongación por tanto tiempo es muy negativo para el proyecto; ya que por un lado representa un costo de oportunidad enorme para todos los actores involucrados, incluyendo la misma ciudad, y por otro lado por momentos se pone en riesgo su ejecución, ya que inversores, socios y la misma cadena empiezan a perder la paciencia, al tiempo que la desarrolladora turística recibe invitaciones para llevar este hotel a otra ciudad. “Con la salida de la pandemia estamos recibiendo cada vez más propuestas para desarrollar hoteles en otras ciudades. Particularmente Iguazú, Ushuaia y Mendoza nos ofrecen excelentes condiciones”, amplió Cristiá.

Para finalizar, enfatizó: “Hemos tenido total apoyo por parte de Pablo Javkin pero lamentablemente los tiempos administrativos y políticos del Concejo están poniendo en riesgo la posibilidad de hacerlo realidad. Por eso les pedimos a los concejales que nos definan con urgencia si quieren nuestro proyecto hotelero en Rosario o no. Hemos sido muy respetuosos y dimos respuesta a todo lo que nos fueron pidiendo, pero sinceramente no tenemos la posibilidad de seguir esperando, las condiciones para ejecutar un proyecto se dan durante un determinado período de tiempo y contexto, hasta que en un momento dejan de estar”, expresó Cristiá, “No queremos ser otra ´Manzana 125´”, se sinceró.

Comentarios