Cierre de Dow: dictan medida cautelar de no innovar contra la empresa

En tanto, hoy no hubo acuerdo en la audiencia en el Ministerio de Trabajo y la CGT San Lorenzo anunció un paro por 48 horas

Luego de que la empresa informara su decisión de poner fin a sus operaciones en la planta de Puerto General San Martín el próximo año, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) ordenó a la firma Dow Química Argentina no innovar, no alterar ni modificar los activos productivos que posee en esa localidad.

Según informó hoy el Ministerio de Desarrollo Productivo en un comunicado, la medida cautelar se enmarca en una investigación por “presunto abuso de posición dominante por parte de la firma”.

En efecto, el dictamen de la Comisión ordena a la empresa “no innovar, alterar ni modificar los activos productivos que posee en su planta de Puerto General San Martín, salvo que la acción llevada adelante tenga como fundamento el mantenimiento, reparación o mejora de estos, hasta tanto se resuelva la cuestión objeto de investigación de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Defensa de la Competencia”.

Además, argumentó que la pérdida de recursos económicos y la destrucción de los factores productivos, implica “un aumento de los costos de entrada de nuevos competidores y de los costos de transacción para la adquisición de los productos que se dejan de fabricar en nuestro país, y una afectación directa en el mercado laboral”.

Por su parte, la compañía informó que “seguirá proveyendo a sus clientes locales desde su planta ubicada en Brasil”.

De acuerdo a la comunicación de la firma, la fábrica funcionará hasta mayo de 2022, y el cierre completo y desarmado se llevarían a cabo a finales del mismo año.

En rigor, Dow abastece el 73% de la oferta local de polioxi propilenglicol y el 41,5% de éteres glicólicos, productos petroquímicos que resultan insumos fundamentales para la industria automotriz, fábricas de colchones y electrodomésticos, además de que “la industria petroquímica se caracteriza por sus procesos productivos continuos e integrados, uso intensivo del capital, fuerte presencia de economías de escala y alto grado de especificidad de los activos productivos involucrados”.

Sin acuerdo

En la audiencia que tuvo lugar este miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia en Rosario, por la situación de la petroquímica Dow, no tuvo resultados positivos, y la CGT San Lorenzo anunció un paro por 48 horas.

“El gremio definió salir de la conciliación obligatoria voluntaria, ya que no se ha avanzado. Además, decidimos acompañar las medidas que defina el gremio SOEPU, organizamos un plenario para el viernes 22, en la puerta de la empresa, y ahí le vamos a poner fecha a un paro de 48 hs en el Cordón Industrial”, señaló Jesús Monzón, secretario general de la CGT San Lorenzo.

Con respecto a la decisión de no innovar, el dirigente sostuvo: “Lo tomamos muy bien, era un pedido del gremio, donde la empresa con esta medida no puede tocar nada ni avanzar en nada en contra de los trabajadores, tiene que respetar como si fuese una conciliación obligatoria. La empresa no viene cumpliendo así que no sabemos lo que va a pasar”.

 

Comentarios