Las bajas externas se hicieron sentir en el recinto

Desde temprano los habituales compradores tenían el convencimiento de que se presentaba una rueda difícil para la soja. La oferta sigue al aguardo de una recuperación de los precios.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos pagaban $ 2.000/ton con descarga, mientras que un exportador podía mejorar hasta $ 2.050/ton en casos puntuales. Estas cifras estaban lejos de las pretensiones de los vendedores. En operaciones canalizadas a través de Rofex los valores contaban con margen de mejora significativo, negociándose los contratos con vencimiento en agosto en condición fábrica a u$s 226/ton. Dicha cifra equivale a $ 2.077,8/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por las buenas condiciones climáticas en Estados Unidos y la demanda inferior a lo esperada en las posiciones de cosecha nueva. La amplia oferta en Sudamérica sigue generando gran competencia en el mercado internacional. El aceite acompañó las caídas del poroto, condicionado por la llegada del aceite de palma a mínimos de 11 meses y del petróleo a su valor más bajo desde marzo.

Trigo

Los compradores no modificaron sus ofertas abiertas. Por trigo Cámara la exportación pagó $ 980/ton con entrega durante todo agosto, mejorando hasta $ 1.000/ton en el mes de septiembre. En el segmento de calidad se escucharon ofrecimientos a $ 1.300/ton para agosto y u$s 140/ton en los meses de diciembre y enero, en ambos casos sobre Puerto Gral. San Martín con proteína 10,5% y PH 78. Todos estos precios tenían cierto margen de mejora ante la aparición de lotes significativos.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo ajustaron ligeramente en alza, sostenidos por cobertura de posiciones vendidas de los fondos luego de que los precios tocaran mínimos en seis meses. Sin embargo, los contratos de trigo de primavera operaron en el terreno negativo, presionados por las buenas condiciones para el desarrollo de los cultivos y las perspectivas de rápido avance de la trilla durante las próximas semanas.

Maiz

La exportación comenzó ofreciendo $ 850/ton con entrega a partir de la próxima semana sobre Puerto Gral. San Martín, aunque el precio contaba con margen de mejora bajo otras modalidades de entrega. De hecho, posiciones diferidas hasta septiembre y octubre se negociaron en el rango de $ 880 a 900 por tonelada, al tiempo que un exportador pagó u$s 100/ton grado 2 en septiembre y logró capturar algo de oferta. En total se intercambiaron unas 25.000 toneladas.

En Rofex no hubo actividad en los contratos de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en baja, alcanzando mínimos de seis semanas ante las buenas perspectivas a cosecha en Estados Unidos y la débil demanda externa por la activa competencia de Brasil. La acción vendedora de los fondos ejerció presión adicional, al igual que la caída del precio del petróleo, que llegó a mínimos desde el 20 de marzo.

Comentarios