El mercado desatendió las subas externas. La oferta volvió a posicionarse por encima de la disposición a pagar promedio de los compradores.
Las fábricas ofrecieron por la tarde $ 2.050/ton con descarga inmediata, mientras que la exportación en Arroyo Seco mejoraba hasta $ 2.100/ton en condiciones Cámara. En la plaza otro comprador más agresivo se mostró dispuesto a convalidar hasta $ 2.150/ton, aunque solo podía adquirir un volumen limitado. El grueso de la oferta no se colocó y quedó a la espera de cifras más atractivas. Se intercambiaron unas 15.000 toneladas.
En Rofex no hubo operaciones en futuros condición Fábrica en período de delivery. Los contratos con vencimiento en septiembre cotizaron al cierre a u$s 231,5/ton, mejorando hasta u$s 240/ton para la entrega en noviembre.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza por tercera rueda consecutiva, impulsados por compromisos de exportación de Estados Unidos mayores a lo esperado en conjunto con un fortalecimiento del mercado físico norteamericano, con valores firmes para la harina y ralentización en el ritmo de ventas de los productores. De cara a la próxima semana los modelos climáticos anticipan nuevas lluvias en el medio oeste, lo que motivó toma de coberturas entre los especuladores.
Trigo
Los compradores presentaron pequeños cambios en su posicionamiento frente al cereal. En el segmento de calidad se escucharon ofrecimientos a $ 1.300/ton para agosto y u$s 140/ton en los meses de diciembre y enero, en ambos casos sobre Puerto Gral. San Martín con proteína 10,5% y PH 78. Estos precios tenían margen de mejora. En cuanto al trigo Cámara, los valores se ubicaban en $ 980/ton y $ 1.000/ton para los meses de agosto y septiembre, respectivamente. La entrega en febrero se pagaba u$s 135/ton.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo ajustaron mayormente en baja, presionados por el fortalecimiento del dólar y el avance de la cosecha en el hemisferio norte. El buen desempeño de las exportaciones norteamericanas durante la semana pasada por momentos brindó sostén a los precios, al igual que compras de oportunidad de los fondos a precios menores a u$s 5/bu en los contratos con vencimiento en septiembre.
Maiz
Se movió en el mismo rango de precios de ayer. La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció abiertamente $ 830/ton por el cereal Cámara con descarga inmediata, aunque por la tarde los precios mejoraban hasta $ 850/ton. En posiciones sin descarga grado 2 sobre San Lorenzo los valores trepaban hasta $ 860/ton, con posibilidad de obtener hasta $ 880/ton en negocios diferidos hasta septiembre. En total se intercambiaron unas 8.000 toneladas.
En Rofex no hubo actividad en los contratos de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en alza, sostenidos por la aparición de señales técnicas de sobreventa tras la intensa acción vendedora de los fondos especulativos. El USDA informó ventas externas de la nueva cosecha por un volumen que sorprendió a los operadores, debido a la gran competitividad que muestran los embarques desde Brasil.