“Se están rompiendo años de siembra directa”

Así lo alertan los especialistas. El aumento en los costos de producción y la proliferación de malezas resistentes y tolerantes fueron factores determinantes para roturar la tierra.

“Se están rompiendo años de (siembra) directa”, señalan los técnicos. El aumento en los costos de producción y la proliferación de malezas resistentes y tolerantes a numerosos principios activos  están inclinando la balanza al laboreo de los lotes.

“Al aumentar el precio de los insumos y cobrar menos en dólares, el productor se inclina por aumentar la labranza mecánica. Hay que tener también en cuenta que  en trigo y maíz el costo de la fertilización representa casi el alquiler”, explican en Cañada Rosquín; y reproduce el reciente informe de la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“La nueva rastra diamante se está usando para algunos lotes”, señalan en Marcos Juárez. Se trata de una labranza superficial, poco agresiva que genera remoción en los primeros centímetros del suelo. En los lotes con alta infestación de malezas “problema” representa una alternativa efectiva y más económica que el uso de herbicidas.

Comentarios