Movibus Norte, el carril exclusivo de Av Alberdi

Se firma el inicio de obras para Movibus Norte

Ese es el nombre que llevará el carril exclusivo de avenida Alberdi. La rúbrica se hará en los próximos días y el plazo de obra ronda los seis meses.

Tras su aprobación en el Concejo, continúan los preparativos de cara al comienzo de las obras para la implementación del carril exclusivo sobre Av. Alberdi que se llamará Movibus Norte. Este miércoles 29 de julio se realizó una reunión en la sede del Ente de Movilidad con las partes involucradas para definir el comienzo y los plazos de obras, entre otros temas.

Del encuentro participaron el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, el director general de Diseño de la Vía Pública y del Equipamiento Comunitario, Guillermo Castiglioni, el subdirector de Pavimentos y Calzadas, Oscar Giordano, la gerenta general del Ente de la Movilidad de Rosario, Eva Jokanovich, autoridades de la Unidad Ejecutora Central (PTUMA) y de la empresa EDECA que llevará a cabo la obra.

La reunión sirvió para juntar los equipos técnicos y coordinar la labor y fijar un cronograma de trabajo, cuyo plazo de ejecución se estima que será de seis meses. Entre otras cosas, se definió que en los próximos días, la empresa EDECA rubricará el inicio de obras y presentará un diagrama de trabajo en la arteria para informar cómo realizará la obra. Además acordaron destinar un espacio en la avenida para acercar consultas o sugerencias de los vecinos. Todas las tareas están pensadas para llevarse a cabo sin cortes en el tránsito, dejando siempre un carril habilitado.

Las obras

Contemplan una intervención integral del corredor, que incluye la ejecución de estaciones para la espera del colectivo y la reconversión del área comercial con reacondicionamiento de las veredas, la potenciación de la iluminación y la reposición e instalación de nuevo mobiliario urbano en el tramo de  la avenida.

El financiamiento para esta obra se obtuvo en el marco de las gestiones realizadas por el Ente de la Movilidad de Rosario ante el Banco Mundial y el Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA).

Cabe recordar que si bien el proyecto fue elaborado técnicamente por la Municipalidad de Rosario, su ejecución se llevará a cabo a través de una licitación realizada por el  Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a través de la Unidad Ejecutora Central (PTUMA). De esta manera, el Banco Mundial financiará al gobierno Nacional la obra que beneficiará a la ciudad de Rosario, siendo la misma no reembolsable por el municipio.

Por su parte, la Municipalidad de Rosario continúa llevando adelante una serie de encuentros con diferentes instituciones, comerciantes y vecinos del sector, dando a conocer las características que tendrá el proyecto y atender a las dudas y sugerencias de las diferentes instituciones.

Paralelamente, el Ente de la Movilidad en conjunto con otras dependencias de la Municipalidad vienen avanzando en relevamientos de la situación actual del corredor, a fin de elaborar el plan de reconversión integral de la arteria en cuestión.

El proyecto

El proyecto de carril exclusivo de Av. Alberdi comprende la creación de 2,5 km de Carril Exclusivo, que se extiende desde calle Salta hasta Portugal y representa el primer tramo de un proyecto que abarca un total de 9.5 km de carriles sobre el corredor norte, desde la ciudad de Granadero Baigorria, ingresando a la ciudad por Bv. Rondeau y continuando por Av. Alberdi.

El carril exclusivo para el transporte público funcionará en los carriles izquierdos de cada sentido de circulación y contempla estaciones especiales para el ascenso y descenso del transporte urbano e interurbano que estarán emplazadas en el centro de la avenida. Esto permitirá a los vehículos particulares transitar con normalidad dentro de los dos carriles que se mantendrán para su circulación, y conservar el estacionamiento en la avenida.

La creación de estas nuevas paradas especiales exclusivas para el ascenso y descenso de los pasajeros, permitirá optimizar los tiempos de viajede los más de 70 servicios de transporte urbano e interurbano que transitan por hora, así como mejorar las condiciones del espacio público de las veredas y la circulación de peatones.

La obra beneficiará a los miles de usuarios de las 10 líneas de transporte público que circulan por el tramo: los servicios de transporte urbano 102 Negra; 103 banderas Roja y Negra; 107 Roja y Negra; 113; 143 banderas Roja y Negra; 146 banderas Roja y Negra; así como los servicios interurbanos 35/9; M; Expreso y Serodino.

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