No es útil para todo el mundo, pero la realidad es que uno de los caminos donde más intentan avanzar los creadores de sensores y cámaras es el del registro de información cuando las condiciones de luz son pobres. En fotografía ya estábamos acostumbrados a que las cámaras tuvieran mejor ojo que nosotros, pero en vídeo es todo un desafío conseguir captar lo que está ocurriendo, con una calidad decente.
Lo que nos propone Canon con su último invento es la posibilidad de grabar a todo color, en formato Full HD (a 60 imágenes por segundo) , cuando las condiciones de iluminación son realmente bajas. Se trata de una solución orientada al mercado profesional y responde al nombre de Canon ME20F-SH.
La nueva Canon, y el nuevo sensor, son capaces de trabajar en condiciones que la competencia no puede igualar, hablamos de una sensibilidad de más de 4 millones ISO (+75 dB), que nos permite captar elementos con una iluminación inferior a 0.0005 lux.
El secreto de la visión nocturna la pone un sensor CMOS con un diseño bastante particular: formato completo en 35 milímetros, con únicamente 2,26 megapíxeles. Lo que se consigue es un tamaño de pixel gigante – 19 micrones -, que es 7,5 veces más grande que los usados en un portento como la EOS 1Dx.
Hay tres detalles que son importantes en el diseño de la cámara, el primero es su formato compacto, diseñada sin elementos superfluos. El segundo, la posibilidad de utilizar ópticas de la casa, concretamente aquellas que tienen formato Canon EF/EF-S. El tercero, que podemos de plantar la cámara en un sitio, y controlarla de forma remota.
¿Dónde se va a utilizar? Pues parece claro que en el mundo de la producciones relacionadas con la naturaleza, debajo del mar con su pertinente protección, y en la filmación dedicada a la astronomía. También sería útil para el mundo de la vigilancia nocturna, pero su precio la limitará a situaciones muy concretas.
Su destino y posibilidades nos invita a pensar en un precio alto, tanto como 30.000 dólares. La Canon ME20F-SH estará disponible en diciembre de 2015.