El gobierno nacional anunció hoy el fin de algunas restricciones impuestas en el marco de la crisis sanitaria y flexibilizó otras. Este es el caso de los espacios bailables y cantinas que, tras 18 meses podrán retomar su actividad. “Discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna” y “salones de fiestas, bailes o actividades similares habilitados para personas que acrediten esquema completo de vacuna o una dosis más test diagnóstico negativo dentro de las 48 horas previas al evento”, se especificó en el anuncio.
La noticia fue bien recibida por el sector, aunque todavía resta ver cómo se adaptará Santa Fe al decreto presidencial. “Nos tomó por sorpresa porque esperábamos esta decisión para el primero de octubre”, dijo Gustavo Fernández, vicepresidente de IDEAR, entidad que agrupa las confiterías bailables a nivel provincial. “De todos modos, ya veníamos trabajando con colegas de cara a esa fecha, así que nos agarra bien parados”, aclaró.
Según Fernández, el sector estaba compuesto en Rosario por unos 45 locales y por unos 300 en toda la provincia. Sin embargo, calcula que en la ciudad se produjeron al menos siete cierres definitivos a causa de las restricciones y la crisis económica. “El rubro ya venía mal y la pandemia fue el golpe de nocaut”, afirmó.
Mientras esperan por la resolución del gobierno de Santa Fe, el representante de IDEAR explicó que tendrán que afrontar algunas obras de mantenimiento y detalles de puesta a punto en las distintas confiterías. También subrayó que será necesario un trabajo conjunto con el municipio: “Tenemos que pensar una mirada conjunta. Nosotros propusimos trabajar conjuntamente para posicionar a la ciudad en turismo, plantearla como una plaza como CABA o Córdoba Capital. Hoy tenemos un polo gastronómico y queremos sumarnos desde el sector turístico, con una respuesta a los jóvenes”.
En cuanto a la posibilidad de retroceso en estas nuevas disposiciones, Fernández reconoció que se vieron “algunas situaciones hace algunos meses como le ocurrió a la gastronomía y a los gimnasios”. Sin embargo, se mostró optimista: “Creo que con la vacunación, lo cual incentivamos desde IDEAR, más algunas medidas sanitarias, no deberíamos tener que volver atrás”. Además, apuntó: “Los chicos no dejaron de divertirse. Hay fiestas clandestinas y reuniones en casas. Creo que la clase política debería haberse dado cuenta de que lo que en realidad ocurre es que hay muchas PyMes cerradas”.