Este año se esperaba que el mercado tenga un gran año, o al menos similar al de 2020 cuando la cotización de la principal divisa digital marcaba un récord tras otro hasta el 13 de abril, cuando llegó a u$s 64.000. Después, todo vino “en retroceso”.
“Estaba todo parado. Las casas que operan sólo con bitcoins la pasaron peor. Se cayeron cerca de 70% las Tx (jerga para ‘transacciones’)”, advierte un broker, confiando en que la mala racha haya terminado.
a diferencia de los bancos, en los que una “corrida” puede hacerlos colapsar, las casas de cambio ganan cuando hay estampidas, ya sea de compra o de venta, pues su negocio se basa en las comisiones. Así, muchos usuarios pasaron sus tenencias a monedas estables, como DAI o USDT, cuyo valor está atado al del dólar.
En Argentina
Según cifras proporcionadas por CoinMonitor, que suministra las cotizaciones del dólar y presta servicio a las principales billeteras del país, demuestra que el Bitcoin argentino es el más caro del mundo:
- $188 cuesta el dólar Bitcoin, es decir, el precio al que toman el billete en las casas de cambio virtuales
- $181, la cotización informal del billete
- $171, el contado con liquidación
Esa brecha entre las dos principales cotizaciones llega al 5% y es la más alta de los últimos tres meses, cuando las curvas de ambos precios comenzaron a acercarse. Al cierre de esta edición, el bitcoin cotizaba en $8,4 millones (u$s46.400 a la cotización blue) y casi 1.500 dólares más caro que la cotización internacional.
Emiliano Limia, de BuenBit, confía que “tras la caída del precio del bitcoin los montos transaccionados descendieron. Como contrapartida subieron los volúmenes operados en DAI”. “Hubo una tendencia clara de los usurarios a refugiarse en esta stablecoin e invertir en los últimos meses”, remarca.
Gabriel Vago, de ArgenBTC, asegura que “hay una demanda global en caída desde marzo. En junio llegó a los mínimos, lo cual se podía ver en la mempool vacía”. Así, hace mención a un indicador cripto que es el espacio de memoria en el que se guardan las operaciones pendientes de aprobación por la red.
En efecto, hasta hace unos meses ese registro se encontraba en 2 MB, muy lejos de los 94 MB de marzo. Pero en las últimas semanas subió hasta 5 MB, lo que se lee como una señal de que el interés a nivel global se está renovando.
Sin embargo, en las últimas horas se registró un aumento de las operaciones (15% en promedio), lo que hizo que el Bitcoin se apreciara en pesos. Y si bien en volúmenes operados los expertos remarcan que compras y ventas estuvieron parejas, fueron más los usuarios que fueron a hacerse de criptomonedas.
“De aquí a noviembre, habrá más incentivos a la economía, como créditos a baja tasa, aumento de sueldos, subsidios. Eso será combustible para la inflación y también repercutirá en más compras de Bitcoin“, revela un broker que prefirió no ser identificado y no duda: “El precio seguirá en alza“.
Nicolás Verderosa, CEO de Kephi Gallery, asegura que “luego de subir a u$s50.000 y llegar a u$s45.000, el ‘10% de descuento’ es un buen incentivo para entrar. Estimo que eso hizo que crecieran las operaciones y el precio del dolar cripto”.
“Es un buen momento para entrar. Su condición de emisión y escasez definida hacen que siempre sea buena hora, porque a futuro estará más caro”, señala Vago, quien pronostica: “Es una bajada interesante para ir comprando. Yo creo que en noviembre arrancará una carrera alcista. Y comenzará el camino hacia los u$s 100.000“.
El Bitcoin en el mundo
Los analistas indican que Bitcoin no demorará demasiado en retornar a la senda alcista y, de hecho, la mayoría espera que al menos se duplique para fin de año.
El pronóstico más alentador fue el indicador “Bitcoin Futuro” del exchange Deribit, en el que se adquirieron 420 contratos con vencimiento a fin de año por u$s200.000. Al igual que ocurre con el “Dólar Futuro” a nivel local, lo que se hace es “comprar” una promesa de que en cierta fecha se podrá obtener un bien a ese precio más una tasa.
“Sería raro esperar una tendencia bajista, lo más lógico es que en los próximos meses la curva sea más positiva“, señala Maximiliano Hinz, Latam Head Operations de Binance.
Verderosa coincide y añade: “Hay altas chances de que el mercado se haya recuperado: esta caída momentánea coincide con el FUD (siglas en inglés de miedo, incertidumbre y duda) institucional generado para que los grandes actores pudieran comprar Bitcoin a valores más bajos”.
Según su análisis, “ahora que las grandes empresas están adentro, es momento de continuar el ‘camino hacia la luna‘”, expresión usada entre bitcoiners para denominar una etapa de aumento que no se sabe cuándo frenará.
Por su parte, Burbach remarca que “es normal que proyectos más afianzados vean crecimientos mayores que Bitcoin, pero también mayores caídas cuando baja. Invertir en las llamadas blue chips puede ser una buena idea en este punto también”.
Los argentinos renovaron su interés por estos activos digitales que podrían dar mucho que hablar en los próximos años. Informarse, investigar y hacer una apuesta consciente sigue el primer mandamiento para aprovechar el potencial cripto sin sobresaltos.
Fuente: iProUP