“Hay que regular desde el Estado el tema de los alquileres. No digo fijar un alquiler máximo, sino que, por lo menos, a un tipo tiene una inmueble desocupado y no lo alquila, cobrémosle un impuesto, así lo vuelca al mercado y bajan los alquileres… Hay mucho para hacer”.
La afirmación corresponde al ministro de Economía y precandidato a diputado por el FPV, Axel Kicillof, ayer en A24, donde también aprovechó para negar que exista un cepo al dólar.
En respuesta al secretario de Estado, ON24 consultó a Marcelo Gustafsson, presidente de la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CEIR). Si bien, claramente, a las inmobiliarias les sirve que más propietarios vuelquen sus inmuebles al mercado, ya que en este momento “hay gran cantidad de viviendas desocupadas”, dijo, el empresario sostuvo que el camino para lograr eso debería ser el del incentivo por parte del Estado y no el del castigo.
“Preferimos que se vuelquen más metros cuadrados nuevos al mercado. Nosotros venimos proponiendo que se haga una desgravación impositiva para toda aquella construcción, ampliación o refacción de vivienda por un plazo mínimo de entre cinco y ocho años. Pasando en limpio: preferimos incentivos más que castigos para volcar propiedades al mercado”, explicó Gustafsson y añadió que “a fines de los 70, hubo una desgravación impositiva y acá en Rosario, puntualmente, se construyó mucho”.
Claro, la contrapropuesta supone una medida, cuanto menos, a mediano plazo, ya que la renuncia fiscal se compensaría, luego, con un incremento de la actividad. “Sin duda, esto no es inmediato, sobre todo cuando hablamos de construcción. Por eso, también incluimos en la propuesta la ampliación o refacción”, desgravando esa parte intervenida, indicó el empresario.
Gustafsson recordó que esta propuesta ya se ha planteado a nivel nacional, en reunión con todas las cámaras del país, e incluso fue elevada el año pasado al entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. “Quedó en estudio, pero hasta el momento no ha sido evaluada”, apuntó.
Sin embargo, ya que el ministro Kicillof volvió a poner el tema sobre la agenda, afirmó Gustafsson, “quizá, ahora, sea un buen momento para refrescar esta propuesta”.
Cabe recordar la nota central de la última revista publicada de ON24 sobre la presión fiscal, en la que la CEIR explica su situación al respecto y plantea eventuales reformas a la tributación.
DÓLAR TRANQUILO; MERCADO CONTENTO
De acuerdo con el presidente de la gremial, el mercado inmobiliario notó un mayor movimiento en los últimos 60 ó 90 días, producto de la estabilización que había alcanzado el dólar, lo que permitió que mucha compra que estaba retenida, de a poco se fuera volcando a la plaza. “Habría que ver qué pasa ahora, que el tipo de cambio volvió a fluctuar”, advirtió Gustafsson. “Porque con un dólar tranquilo, el mercado funciona mucho mejor, pero cuando se empieza a mover, se postergan decisiones”, agregó y finalizó: “Independientemente de que las operaciones están pesificadas en su gran mayoría, hay mucho ahorro personal en dólares y algunos se sientan arriba a esperar”.
REDACCIÓN ON24