Social-ecommerce: lo nuevo en ventas online

Videos en vivo e influencers comienzan a ganar terreno en las estrategias de las marcas. El objetivo: generar más ventas

El contexto de pandemia aceleró el crecimiento del ecommerce, una nueva experiencia de compra online que todo el tiempo aporta innovación, nuevas herramientas y formatos.

Sobre estos cambios, Andrea Fontana, CEO en Webar Interactive, en CNN Radio Rosario, explicó: “En este último tiempo estuvimos hablando mucho de dos puntos que antes en digital venían por caminos paralelos, pero no estaban integrados, por un lado, la experiencia de compra online y, por otro lado, todo lo que tenía que ver con el entretenimiento, la sociabilización, compartir información y contenidos”.

Al respecto, señaló que “están surgiendo nuevas herramientas, como videos en vivo a través de los cuales se vende, a través de redes sociales. Estos videos pueden estar en las plataformas de las marcas, pero en general los vamos a encontrar en las redes sociales donde los usuarios están”.

En efecto, se trata de formatos que aportan innovación en la experiencia de compras, ya que vuelve mucho más social y entretenida. “Los anfitriones de estos videos transmitidos en vivo son los influencers, que ya vienen recorriendo un camino en el mundo digital desde hace tiempo, pero con este formato encontraron una nueva oportunidad de trabajo”.

Asimismo, Fontana destacó que esto es “el ‘llame ya 4.0’, como los avisos en televisión donde aparecía un presentador vendiendo un producto. Lo que se espera con esta nueva versión, que, con todos los aditamentos propios de la era digital, con las posibilidades de cercanía, de interactividad, que aquel otro formato no tenía, es la presencia de marca. Es decir, cómo puede aportarle la marca, en un ambiente que puede controlar, con un discurso y una historia para contar junto a estos influenciadores”.

Y sostuvo que “se da un espacio de co-creación, con sus usuarios y consumidores y en donde todo este show que se monta para los videos, desde el formato, la escenografía, quienes participan, la música, nos abre un abanico de recursos y oportunidades para fortalecer o reforzar todo aquello que la marca quiere representar y despertar en la mente de los consumidores”.

“Vale señalar más allá de todo lo bueno que tiene el formato, lo que las marcas tienen que preguntarse es cómo entran estas experiencias de social-commerce en su propia estrategia, cómo le aporta a su construcción de marca y su posicionamiento de marca. Porque con la elección del influenciador, de los contenidos y con todo ese mundo de herramientas y oportunidades las marcas tienen una oportunidad para salir a contar qué son”, indicó Fontana.

En este escenario, “donde el marketing digital viene a revolucionar las reglas pasadas, lo más significativo es este ida y vuelta con el usuario y consumidor. Y se exponen a un juego muy distinto al de antes, donde la comunicación era unidireccional, donde las marcas bajaban su mensaje y había un receptor/consumidor que lo recibía. En cambio, en el mundo digital se asume un riesgo siempre, pero hay herramientas para minimizar estos riesgos”, sostuvo la CEO en Webar Inter.

En rigor, la especialista enfatizó: “Todo que se hace en digital, desde el punto de vista publicitario, el objetivo final es generar ventas. Es poner todo el servicio del desarrollo y la tecnología en el mundo digital a la experiencia de compras para poder cerrar la venta”.

“Las estadísticas de este formato, que nace en China con mucho éxito, que en Estados Unidos se ve cada vez más y en Latinoamérica ya empezamos a ver casos, dicen que la conversión aumenta en aproximadamente un 30%. Evidentemente, cuando les damos buenas experiencias y buenos motivos a los usuarios para que terminen de decidir la compra en el canal online, parece que lo están haciendo”, concluyó Fontana.

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