Escuchá dos opiniones sobre “Alcohol 0”

La implementación de la nueva ley de “Alcohol 0” a la hora de conducir ha entablado un fuerte debate en la sociedad y en las autoridades encargadas de la sanción de la reglamentación. En este caso, el especialista en accidentología y seguridad vial Osvaldo Aymo y el concejal de la UCR Sebastián Chale fueron los que expusieron sus ideas en el programa “Con sentido común” emitido a la mañana por Fisherton CNN.

Aymo se mostró fervientemente en contra de la medida, argumentando que le parece una medida extrema. “Pasamos de la nada al todo en un solo paso y esto en realidad debería ser un proceso”, afirmó. Además pidió tener una mayor rigurosidad a la hora de manejar información sobre los resultados obtenidos por países y provincias que aplican políticas similares, ya que “si empezamos a desinformar estamos en el horno”.

Por su parte, Chale defendió la postura aunque reconoció que para implementarla de buena manera “se deben mejorar sustancialmente los servicios públicos en horario nocturno para darle alternativas a la gente que sale a hacer algo afuera”. El concejal dijo que le parecían exageradas las quejas de ciertos sectores que reclaman que se perdería la rentabilidad de algunos negocios. “Hay declaraciones que son demasiado antisonantes. En su momento decían que el cigarrillo iba a fundir a los bares, cosa que no sucedió”, concluyó.

Las sanciones varían desde la prohibición de conducir a cursos de concientización obligatorios de entre 4 y 20 horas para los infractores. Las penalidades económicas comienzan a partir de 0.3 con valores que fluctúan desde 50 a 600 unidades fijas (valor de un litro de nafta súper).

Mientras tanto, el debate sigue abierto.

Comentarios