La recuperación del mercado local fue escueta

Los compradores locales de soja actuaron con mucha cautela y ante la fragilidad de las subas externas dejaron sin cambios sus ofertas abiertas en el recinto.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron abiertamente $ 2.000/ton con descarga inmediata, aunque por la tarde había compradores de la plaza que evaluaban convalidar precios en el rango de $ 2.050 a 2.060 por tonelada. No se escucharon cifras por soja de la próxima campaña. Se estiman operaciones por unas 20.000 toneladas.

En Rofex no hubo operaciones en futuros condición Fábrica en período de delivery. Los contratos con vencimiento en septiembre cotizaron al cierre a u$s 229/ton, mejorando hasta u$s 237,6/ton para la entrega en noviembre.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza por primera vez en tres ruedas, sostenidos por compras de oportunidad tras alcanzar los valores más bajos del último mes. La firme demanda de harina en Estados Unidos y la ralentización en las ventas de productores brindaron sostén adicional, al igual que la suba del precio del petróleo. Ayer el USDA dejó sin cambios su estimación de cultivos en condiciones buenas o excelentes, cuando se espera cierto incremento en el guarismo.

Trigo

Los compradores presentaron pequeños cambios en su posicionamiento frente al cereal. La participación de la exportación se orientó hacia el segmento de calidad, escuchándose ofrecimientos a $ 1.350/ton para septiembre en Punta Alvear y u$s 140/ton en los meses de diciembre y enero sobre Puerto Gral. San Martín, en ambos casos con proteína 10,5% y PH 78. Por su parte, la molinería en Chabás buscaba trigo con descarga pagando $ 1.100/ton con gluten 24 y $ 1.200/ton con gluten 27, en ambos casos con PH mínimo 76.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo finalizaron en alza, impulsados por coberturas de posiciones vendidas de los fondos en el marco de problemas de calidad en la cosecha de Estados Unidos y menores perspectivas productivas en Canadá. Sin embargo, la demanda externa hacia la mercadería norteamericana sigue siendo limitada, lo que condicionó la marcha de la operatoria.

Maiz

La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció abiertamente $ 850/ton por el cereal Cámara con descarga, mejorando hasta $ 860/ton para el mes de septiembre. Sobre Timbúes los valores de referencia para septiembre quedaron en u$s 95/ton. En tanto, circulaba nuevamente el interés de un comprador por realizar negocios diferidos hasta abril a u$s 118/ton, con escaso interés de los vendedores. En total se intercambiaron unas 4.000 toneladas.

En Rofex no hubo actividad en los contratos de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, sostenidos por compras de oportunidad de los especuladores y ante un rebalanceo de carteras de los fondos tras las intensas bajas de ayer. Compradores surcoreanos anunciaron la apertura de una nueva licitación de compra, reflejando que la demanda se mantiene firme. La suba del precio del petróleo resultó un factor alcista adicional.

Comentarios