El análisis por sectores económicos2 muestra una recuperación interanual generalizada. Comercio e Industria registran una tasa de variación interanual positiva de 8,3% y 24,1% i.a., respectivamente, superando los niveles pre pandemia de junio de 2019. Servicios y Construcción también se expanden 14,9% y 26,6% i.a., respectivamente, pero aún continúan por debajo de los niveles de 2019. El desempeño mensual también es positivo en junio; la serie libre de efectos estacionales de cada sector muestra en el sexto mes del año una recuperación mensual generalizada, revirtiéndose las caídas observadas en el periodo abril-mayo coincidente con las mayores restricciones de movilidad producto de la segunda ola de contagios COVID-19.
Teniendo en cuenta la estrecha relación entre restricciones, movilidad y actividad económica, es interesante cuantificar nuevamente los efectos económicos de la cuarentena en la facturación de los sectores locales. Para ello, se estima la tasa de crecimiento mensual del componente irregular de cada serie de facturación sectorial, la cual denominamos “efecto cuarentena”3, dado que esta variable captura fundamentalmente los movimientos irregulares inmediatos y directos de la actividad económica. Éstos resultan aptos para aproximar las variaciones mensuales en la actividad debidas a cambios en la administración de las restricciones. No obstante, debe tenerse en cuenta que estas estimaciones no contemplan los efectos indirectos de la cuarentena sobre la actividad económica que probablemente se manifiesten en el mediano y largo plazo, tales como la reconfiguración de las relaciones productivas entre los distintos sectores y cambios en la escala de éstos.
En la Tabla Nº 1 se observa que en los meses de abril y mayo las caídas mensuales de la actividad económica atribuibles al efecto cuarentena resultaron generalizadas en los sectores económicos locales. En abril, la mayor contracción mensual se observó en el sector de la Construcción (-4,8%), seguido por Industria (-2,4%), Comercio (-0,9%) y Servicios privados (-0,8%). En mayo, las caídas mensuales se profundizaron en Comercio y Servicios (-3,1% y -4,2% m.m., respectivamente) producto del endurecimiento de las restricciones que afectó en gran medida al desarrollo de las actividades dentro de estos sectores (restricciones en los horarios de atención, aforos y limitaciones en la movilidad de las personas, entre otros), mientras que Industria y Construcción recortaron levemente sus caídas (-2,0% y -3,8%, respectivamente).
Al comparar con los anteriores periodos de confinamiento estricto a nivel local, el efecto cuarentena de este año se asemeja más a lo observado en septiembre del año pasado que a lo ocurrido entre finales de marzo y mayo de 2020. Al igual que en septiembre de 2020, en abril-mayo pasado se observa un efecto cuarentena menor que durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (A.S.P.O.) debido a que, con la implementación de protocolos sanitarios y medidas más laxas, la mayoría de los sectores económicos continuaron en actividad. Incluso, el nivel de acatamiento de las restricciones de este año no fue igual que el registrado durante el A.S.P.O. tal como se observa en los indicadores de movilidad provistos por Google Mobile, que exhiben una mayor disminución de la circulación de las personas durante el periodo marzo-mayo de 20204.
1 En este informe se analiza la evolución reciente de la actividad económica local, utilizando datos de facturación privada -que incluye tanto valor agregado como consumo intermedio- declarada base DReI a valores constantes ajustados por estacionalidad. Los datos utilizados, al mes de junio de 2020, son provistos por el Centro de Información Económica (CIE – Municipalidad de Rosario) en base a las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes con excepción de quienes pertenecen al Régimen Simplificado por no estar obligados a presentar esta información. En este informe se hace énfasis en el componente de tendencia-ciclo de la facturación, el cual refleja el comportamiento subyacente y la dirección general de la serie, capturando tanto el movimiento de largo plazo como el ciclo económico, a partir de la eliminación de efectos estacionales y factores irregulares. Esto permite realizar comparaciones mensuales de la tendencia y hacer uso de lo ocurrido recientemente en los datos para un análisis coyuntural, lo cual no es posible con la serie de facturación original (no ajustada por estacionalidad) sin recurrir a comparaciones interanuales, las cuales dependen fuertemente de los valores observados en el año anterior y suelen ser poco útiles para un análisis de coyuntura.
2 En este informe no se analiza el sector de “Actividades primarias” por no tener una participación significativa en la facturación privada real de la Ciudad (siendo 0,5% en el periodo enero-junio de 2021).
3 Matemáticamente, este efecto mide la contribución -en puntos porcentuales- de los cambios del factor irregular a la tasa de crecimiento mensual de la facturación, por lo que puede asociarse al impacto de la cuarentena en el nivel de actividad de los diferentes sectores. Dado el carácter multiplicativo de los modelos utilizados para el ajuste estacional de la facturación privada, se cumple que (t) = (t). (t).(t), siendo y la
facturación, T el componente de tendencia-ciclo, S el factor estacional, I el componente irregular y t el tiempo. Transformando logarítmicamente ambos miembros de la fórmula anterior y derivando respecto al tiempo se deduce que la tasa de crecimiento mensual de y es aproximadamente igual a la suma de las tasas de crecimiento mensuales de T, S e I.
Para más detalles, ver: http://fundacionbmr.org.ar/wp-
content/uploads/2019/12/Crecimiento-en-tiempodiscreto-y-continuo_m%C3%A9todos-para-su-descomposici%C3%B3n.pdf
Tabla Nº 1. Efecto de la cuarentena en la actividad económica local por sectores Variación mensual del componente irregular de la serie de facturación
Sectores | A.S.P.O. | “Restricciones locales” | “Segunda ola” |
mar-20 abr-20 | sep-20 | abr-21 may-21 | |
Comercio
Servicios Industria Construcción |
-22,5% -8,6%
-4,2% -8,3% -29,4% -20,4% -22,1% -35,0% |
-1,3%
-2,2% -4,0% -2,5% |
-0,9% -3,1%
-0,8% -4,2% -2,4% -2,0% -4,8% -3,8% |
Total | -16,5% -11,7% | -2,4% | -1,1% -2,9% |
Nota: cada serie es ajustada partiendo de un modelo multiplicativo, por lo que para obtener la contribución de cada componente a la variación mensual de la serie se suman las respectivas tasas de crecimiento. Se considera “efecto cuarentena” a la tasa de crecimiento mensual del componente irregular de la serie.
Fuente: elaboración propia en base a datos del Centro de Información Económica (CIE – Municipalidad de Rosario).
En términos generales, se observa que los efectos negativos de la cuarentena en la facturación de los sectores económicos locales en los meses de abril y junio de 2021 fueron visiblemente inferiores a los registrados al inicio del confinamiento en 2020. La implementación de protocolos sanitarios, el mayor conocimiento con respecto al virus COVID-19, el avance de la campaña de vacunación y la flexibilización de las medidas de circulación coadyuvaron a reducir el costo económico de contener la segunda ola de contagios COVID-19. No obstante, el efecto negativo de la cuarentena puede presentar notorias diferencias entre las ramas de la actividad que no se observan a nivel sectorial. Por último, ante la posibilidad de nuevas olas de contagios, es de esperarse que el desarrollo de la actividad económica local se sostenga y que, de registrarse contracciones, estas no superen las variaciones mensuales de septiembre de 2020 ni las de abril-mayo de 2021.
4 Para más información, consultar: http://fundacionbmr.org.ar/wp-content/uploads/2021/06/Informe-de-prensa_-Econom%C3%ADa-y Movilidad_-A-mediados-de-mayo-pasado-previo-al-endurecimiento-de-la-cuarentena-la-movilidad-en-Rosario-…-Junio-2021.pdf