La exportación permaneció prácticamente retirada de la plaza y las fábricas volvieron a reducir sus ofertas abiertas para soja, en un contexto muy adverso para cerrar negocios debido a la magnitud de las bajas externas.
Por soja con descarga inmediata en Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos los valores abiertos se ubicaron en $ 2.000/ton, llegando a mínimos desde principios de mes. Si bien algunos compradores escuchaban contraofertas, no había en la plaza volumen significativo que justifique otorgar mejoras significativas. El volumen intercambiado fue muy bajo.
En Rofex no hubo operaciones en futuros condición Fábrica en período de delivery. Los contratos con vencimiento en septiembre cotizaron al cierre a u$s 226/ton, mejorando hasta u$s 233,2/ton para la entrega en noviembre.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con fuertes bajas, golpeados por las mejores condiciones climáticas en Estados Unidos y el nerviosismo de los inversores respecto de la situación económica en China tras la publicación de datos desalentadores de actividad industrial. Los contratos de harina cayeron ante la debilidad de la demanda, mientras que el aceite se sumó a las pérdidas del petróleo.
Trigo
Permaneció desconectado de las referencias externas, por lo que los precios locales quedaron sin grandes cambios. La molinería en Rosario ofreció $ 1.350/ton por el cereal con gluten 28 y PH 76 y descarga inmediata. En tanto, la exportación pagaba $ 950/ton en condiciones Cámara con entrega en agosto en Puerto Gral. San Martín, mejorando hasta $ 1.350/ton en septiembre con requerimientos de PH 78 y proteína 10,5% sobre Punta Alvear. El trigo de cosecha nueva en estos puertos se negoció a u$s 140/ton, también con PH 78 y 10,5% de proteína.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, afectados por el pronunciado declive del maíz y ante el avance de la trilla de invierno en el hemisferio norte. La débil demanda hacia la mercadería norteamericana en el mercado global sigue ejerciendo presión sobre los valores. En tanto, los contratos de trigo de primavera se sumaron a las bajas frente a condiciones favorables para la evolución de los cultivos en Estados Unidos.
Maiz
La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció abiertamente $ 850/ton por el cereal Cámara con descarga, mientras que otro participante de la plaza mejoraba hasta $ 900/ton grado 2 para el mes de agosto. En posiciones diferidas hasta septiembre sobre Timbúes el precio fue de u$s 98/ton, mientras que para la entrega en marzo un comprador evaluaba convalidar hasta u$s 118/ton. Ninguna de estas posiciones de entrega logró generar atractivo entre los vendedores.
En Rofex no hubo actividad en los contratos de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron con pérdidas del 5%, ante la presión vendedora de los fondos especulativos –estimada en 30.000 contratos- en el marco de mejoras climáticas en las regiones productoras de Estados Unidos y caída del precio del petróleo. El dato de inspecciones de exportación se ubicó ligeramente por encima de lo esperado, aunque no logró contener las pérdidas.