Cae 4 puntos la capacidad instalada de molienda de soja

El mes de mayo fue cuando se alcanzó el mayor nivel de utilización real (77%).

La caída en 261 mil toneladas en la molienda del mes de julio (3,381 millones de toneladas) de soja en comparación con junio (4,092 millones de toneladas) produjo una baja en la relación capacidad instalada real utilizada vs. capacidad máxima de molienda, de 4 puntos (del 74% al 70%).

Según el Monitor Agroindustrial, publicado por la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina, se trata del segundo mes consecutivo que la molienda de soja baja con respecto al mes previo anterior, dado que, con respecto al mes de mayo (4,298 mill tons), cayó en 467 mil toneladas.

De acuerdo con el reporte, el mes de mayo fue cuando se alcanzó el mayor nivel de utilización real (77%).

En tanto, los datos de molienda acumulada entre enero y junio acumulan 25.909 millones de toneladas, consolidando el segundo récord histórico, luego de las 26.448 registradas en el 2016.

BAJANTE DEL RÍO

Según el Monitor Agroindustrial, la bajante actual del Paraná es la más grave en toda la historia contemporánea, impactando directamente en el menor calado de los buques, lo que ha llevado a resignar entre el 20 y 30 % de la carga.

Así, señala el informe, para poder cumplir con los contratos, los barcos deben completar carga en los puertos de aguas profundas del sur bonaerense, Necochea y Bahía Blanca, maniobra que encarece los gastos operativos y de exportación, y resta competitividad frente a otros países exportadores y competidores de la Argentina.

En el caso de Bahía Blanca, el volumen embarcado en el período enero-julio del corriente representa el 74% del total de volumen embarcado durante todo el 2020, al tiempo que en Necochea el volumen embarcado en el mismo período equivale al 69% del año anterior.

REDACCIÓN ON24

Comentarios