“En esta zonas estamos movilizados hace más de un mes, intentamos mostrarle a la sociedad que el “relato” que construyen desde el gobierno es ficticio, y que hay muchos problemas sin resolver” indicó Cristian “Tato” Roca, federado disidente, de empalme Villa Constitución, en el sur de la provincia de Santa Fe.
Agregó que “los pequeños y medianos chacareros tenemos que ponernos de pie y mostrar que no estamos bien, que estamos endeudados y tenemos problemas de financiamiento. Los productores vienen cayendo como moscas, muchos dejan la actividad. Las cooperativas terminaron siendo entes de financiamiento de los productores, financiando hasta la comida, porque no tienen cobertura en los bancos nacionales”.
En diálogo con Radio Colonia, aseguró que “la devolución de retenciones, que no es tal, es una pequeña compensación a lo que aportan los productores. Si un productor en el fin de la campaña aporta $ 250.000, lo que se devuelve en cómodas cuotas es en promedio, $ 20.000. Si tenemos que pagar la semilla, cualquier insumo, eso es apenas una cuarta parte. Es una curita en medio de una gran herida, no sirve en la situación actual”.
Además explicó que “creo que están los métodos para que no se apliquen las retenciones a los pequeños productores. Si uno hace los números, el trigo hoy no resiste retenciones en ninguna escala”. “Los Roes producen una distorsión, crea un complejo sistema, donde el gobierno le da el gran negocio a las multinacionales para pagarle mucho menos del precio a los productores”, señaló para el programa “Siempre que llovió, paro”.
“Algún dirigente se comió el relato, y se convencieron de que este gobierno puede ser parte de la solución, cuando en realidad, vemos en todos estos años que fue parte del problema. Hay un revanchismo muy claro y lo que hubiera sido la medida inteligente, que era eliminar los Roes, para aplacar la situación, no lo hicieron, ya que quieren mantener las retenciones como una bandera del gobierno”, dijo.
Por último dijo que “en nuestra zona somos legumbreros, trigo no va a haber sembrado, porque el que lo tiene no lo puede vender. En el sudoeste Bonaerense es mucho más complejo aún, porque hacen solo monocultivo de Trigo, y para los que están alejados de los puertos también es complicado, porque los fletes son un costo importante, la mitad de un camión es para pagar el transporte”.