Si se profundiza el conflicto del sector en dos días podría haber faltante de productos lácteos en las góndolas de almacenes y supermercados. Asi lo explicó el titular del Centro de la Industria Lechera, Miguel Angel Paulón. Productores, y ahora los trabajadores nucleados en Atilra, reclaman que el precio que se paga al productor retroceda al que se comercializaba en marzo.
Paulón dijo que la totalidad de las plantas se encuentran bloqueadas. Los tamberos piden que el precio de litro de leche se retrotraiga a valores de mayo ($3,28), pero hoy la industria tiene un poder de pago a 2,80.
Por su parte, el secretario del Sistema Agropecuario de la provincia de Santa Fe, Luis Contingiani, apuntó que hoy el productor recibe por litro de leche $3,10, la industria, luego de procesarla y elaborarla, cobra $7,90 y ese mismo producto llega a la góndola a un precio que oscila los $14/18. De la industria a la góndola el incremento es del 100%.
“La mayor tajada en toda esta historia, se la llevan las cadenas de supermercados, las 5/6 firmas mas grandes del sector”, lamentó Contingiani. “Estamos discutiendo rentabilidades extraordinarias en una cadena de alimentos, vemos una pujas de intereses con los alimentos de los argentinos”, dijo. Y enseguida advirtió que, en un capitalismo serio, moderno y organizado, no funciona asi. “Los supermercadista sólo pueden remarcar un 4% en un capitalismo serio”, explicó el funcionario santafesino.
Y la distorsión de una de las principales cadenas agroalimentarias no queda ahi. En el caso de los quesos, uno puede encontrar remarcaciones que llegan inclusive hasta el 400%-
Hace algunos años, desde la provincia solicitaron al gobierno nacional un estudio de competitividad del sector. “Hay versiones que dicen que no lo hicieron y otras que no lo dieron a conocer porque afectaba a sus amigos supermercadistas”, dijo Contingiani.
Comentarios