En contraste, la parte noroeste de la región estaría necesitando lluvias para suplir la deficiencia de agua en los primeros 10 cm de suelo (ver mapa de reservas). Los estadios se concentran mayormente en inicios de macollaje, pero hay lotes aun en foliación y unos pocos atrasados que están emergiendo. La siembra esta pisando su final con un avance del 98% y la caída de área se está materializando en un 30% respecto de la campaña pasada.
La cosecha del maíz sembrado en diciembre mostró un interesante avance intersemanal del 9% del área, cubriendo el 80% del total sembrado en ese mes. Sin embargo, los rindes se redujeron respecto a la semana pasada y pasaron a ser menores a los previstos. Se nota una gran variabilidad en productividad unitaria, pero un promedio de 80 qq/ha no es considerado un mal rinde. Igualmente, el cultivo no expresó su potencial a pesar de haber crecido sin limitantes hídricas. Algunos técnicos consideran que el ahorro en tecnología, principalmente en la fertilización puso un techo a los rindes.
Los barbechos para la campaña gruesa 2015/16 van a paso lento y cubren el 69% de los cuadros. Comienza a preocupar los lotes con contratos de alquiler pendientes por cerrar mientras proliferan las malezas. (GEA)