“Tenemos la oportunidad de ser la compañía que lidere el e-commerce del agro en Latinoamérica y nuestro objetivo es lograrlo”, afirmó el founder y CEO de Agrofy, Maximiliano Landrein, durante una entrevista que le realizó Roberto Vassolo, profesor titular del área de Política Empresaria del IAE Business School de la Universidad Austral.
Vassolo encabeza un ciclo denominado “Tiempo de Negocios” en los que entrevista de manera virtual a emprendedores, para que relaten sus experiencias a lo largo de su carrera empresaria.
En este caso, escogió a Landrein, líder del marketplace para el agro más importante de la región, para que comente el pasado, presente y futuro de la compañía que está a la vanguardia en el desarrollo de los ecosistemas Agtech desde Argentina.
El fundador de Agrofy recordó que la idea de montar una plataforma de comercio electrónico comenzó durante el primer “boom” de las “punto com”, a fines de la década del ’90.
“En 1999 daba clases en la Bolsa de Comercio de Rosario y me estaba integrando al mundo del agro cuando conocí a mi socio en nuestra primera empresa: FyO. En ese momento, Patagon era la punta de lanza de las tecnológicas y él pudo reunirse con Wenceslao Casares, el creador de esa web. Se entusiasmó tanto que volvió diciendo: ‘hay que hacer el Patagon, pero del agro”, recordó Landrein.
Así fue como FyO fue hace más de 20 años atrás el primer marketplace de granos, hacienda e insumos del país, con la idea de que los productores y empresas aprendieran a informarse on line, vender mejor sus productos y cubrir sus operaciones en el mercado, con futuros y opciones.
El problema fue que en 2003 se “pinchó” la burbuja de las “puntocom” y eso hizo retroceder la estrategia y apostar a las ventas físicas, de manera tradicional. “Reconvertimos la compañía para ser corredores de granos. Entendimos que era muy pronto para el agro avanzar en ese nivel tecnológico”, mencionó Landrein.
Pero unos 15 años después llegó un nuevo “boom”, de la mano de la expansión mundial de las startups. “En 2015 teníamos el sitio de noticias que funcionaba muy bien, teníamos mucho tráfico en el sitio, publicidad, pero no estaba alineado a la estrategia de FyO de llegar a los productores grandes. Entonces decidimos hacer un spinoff y hacer un retorno a 1999. Así nació Agrofy, cuyo primer paso fue lo más simple posible: un sitio de clasificados de maquinaria agrícola”, repasó Landrein.