Presentaron informe sobre economía y movilidad en Rosario

La movilidad en Rosario se recupera de forma intensa a partir de junio, alcanzando a fines de julio los niveles más elevados desde el inicio de la cuarentena.

En abril pasado, la actividad económica local medida por la facturación privada desestacionalizada (CIE – Municipalidad de Rosario) se contrajo mensualmente por primera vez en el año; comportamiento que repitió en mayo. Estas disminuciones mostrarían un “efecto cuarentena” negativo sobre la actividad económica, que se explica por las restricciones implementadas durante abril y que se endurecieron a fines de mayo con el objetivo de contener el crecimiento de los contagios de COVID-19. Con posterioridad, en junio y julio se flexibilizó la movilidad de las personas y los horarios de habilitación comercial, por lo que es de esperar un impacto positivo en la economía. Recién a fines de agosto podremos mensurar la marcha de la economía local con los nuevos datos provistos por el CIE. Sin embargo, y hasta que se obtengan datos de la econo- mía real, es interesante analizar la movilidad de las personas durante junio y julio, teniendo en cuenta que ante una mayor concurrencia a comercios y lugares de trabajo es de esperarse una mayor actividad eco- nómica. En este informe se analiza la movilidad reciente de la población en el departamento Rosario2 en base a datos de teléfonos celulares provistos por Google3, con el objetivo de tener una aproximación tem- prana de la dirección e intensidad de la marcha de la economía local entre los meses de junio y julio pasa- dos.

Resulta necesario aclarar que los indicadores de movilidad publicados por Google no registran el total de personas que concurrieron a distintos sitios, sino la variación porcentual del número de visitas recibidas en diferentes locaciones relativas a un período base que sirve de comparación. A partir estos datos de Google, en este informe se muestran los indicadores de movilidad reexpresados en números índices, utilizando co- mo base de comparación la movilidad promedio en la primera semana de marzo de 2020. Es decir, cada valor del índice representa el nivel de movilidad promedio de una semana en relación a la circulación regis- trada durante el período base multiplicado por cien. Si el índice es mayor (menor) a cien, entonces la movili- dad promedio registrada en dicha semana resulta superior (inferior) a la observada en el período base. Por otro lado, Google no ofrece datos de movilidad general, sino solo para determinadas categorías considera- das de mayor interés en el contexto de pandemia. De ellas, aquí se analizan: “Comestibles y Farmacias” (supermercados y depósitos de alimentos, tiendas de comida especializadas, farmacias, etc.), “Tiendas y Ocio” (restaurantes, cafeterías, centros comerciales, entre otros) y “Lugares de Trabajo”4. También se in- corpora la categoría “Zonas Residenciales”, que muestra la permanencia de las personas en el hogar y zo- nas aledañas y tiene un comportamiento generalmente opuesto a los demás indicadores, dado que al redu- cir su circulación las personas pasan mayor tiempo en sus casas.

  • Los principales resultados muestran que la movilidad de las personas en el departamento Rosario registra una visible y sostenida recuperación luego del endurecimiento de la cuaren- tena a fines de mayo pasado, alcanzando durante julio en algunas categorías los niveles de movilidad más elevados desde el inicio de la cuarentena en nuestro país.

Al igual que en otros momentos de la cuarentena, el confinamiento estricto y su paulatina flexibilización inci- dieron claramente en la circulación de la población. Con el endurecimiento de las restricciones a fines de mayo, la movilidad de las personas en el departamento Rosario se contrajo notoriamente y tras las apertu- ras de junio/julio se observa una visible y sostenida recuperación, que en algunas categorías superó los niveles máximos registrados desde el comienzo de las restricciones en nuestro país. Al comparar los indi- cadores entre la última semana de julio y fines de mayo, se destaca un crecimiento en todas las categorías analizadas, siendo este más intenso en aquellas categorías más afectadas por las restricciones.

1 En este informe se analizan los indicadores de movilidad de Google para el Departamento Rosario, a los fines de tener una aproxima- ción de la dirección e intensidad de los movimientos de la actividad económica a nivel local.

2 En términos poblacionales, la cantidad de habitantes de Rosario al 1° de julio de 2020 representa 78% de la población del Departa- mento -según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC – Santa Fe)- por lo que la movilidad de las personas analizada en este informe puede considerarse una aproximación razonable de la circulación en Rosario.

3 Los indicadores de movilidad de Google utilizan información de los usuarios que tienen activo el historial de ubicaciones (Location History) en teléfonos celulares con sistema operativo Android, por lo que la obtención de datos podría no responder a un proceso aleatorio resultando en una muestra sesgada. No obstante, el nivel de penetración de los celulares en la población y la participación de Google en el mercado de telefonía refuerzan el potencial que estos indicadores podrían tener.

4 Una revisión más exhaustiva de la metodología utilizada en este informe puede encontrarse en: https://cutt.ly/zbTf1Oz

El mayor incremento se registró en la concurrencia a tiendas, negocios gastronómicos, de ocio y esparcimiento -que creció 125,0% y superó los picos de agosto y diciembre de 2020- seguido de la concurrencia a los lugares de trabajo (47,8%) y a los establecimientos que venden productos esenciales (33,1%).

Por otro lado, se observa que mientras algunos indicadores siguen por debajo de los niveles previos al co- mienzo de la cuarentena, otros ya los superaron. Las categorías que aún se encuentran a una distancia relativamente importante son “Lugares de Trabajo” y “Tiendas y Ocio”, que a fines de julio todavía resultan 14,5% y 20,9% inferiores a los valores pre cuarentena, respectivamente. En contraste, “Comestibles y Far- macias” se sitúa 4,7% por encima del período base de comparación.

Por otra parte, pareciera que el trabajo realizado desde los hogares (teletrabajo) habría encontrado cierto nivel que se mantiene desde fines del año pasado. Esto se deduce al observar que la concurrencia a luga- res de trabajo registrada a fines de julio es aproximadamente 15% menor al período base y desde el último bimestre del año pasado mantiene una brecha en torno a esta magnitud. Este fenómeno se corrobora, en parte, con los datos que proporciona EPH – INDEC, ya que la proporción de ocupados en el Aglomerado Gran Rosario que realiza sus tareas principalmente desde su hogar se ubica en aproximadamente 6% del total5. Sin embargo, esta medición subestima el fenómeno del teletrabajo al no considerar aquellos ocupa- dos que realizan su actividad bajo una modalidad híbrida -combinando home office con presencialidad- y que bien podrían estar incidiendo en los patrones de movilidad tal como se observa en los indicadores de Google.

5 Este valor surge de calcular el porcentaje de ocupados en el Aglomerado Gran Rosario que realizaron sus actividades laborales mayoritariamente en su hogar sin contar con un lugar exclusivo para ello durante el primer trimestre del año, en base a los microdatos de la EPH – INDEC. Aunque no capta por completo a los trabajadores que realizan home office, puede emplearse razonablemente como una aproximación.

Comentarios