La soja local se mantiene a $2130

El mercado nos sigue dando una chance para fijar precios, así lo expresa el informe de la analista Natalia Colombo en un informe del Centro de Gestión Agropecuaria.

Pese a cerrar la semana con una baja de 11 u$s/tn en Chicago, la soja local disponible logró mantenerse en torno a los $ 2130, mientras que la posición noviembre cayó 3 u$s/tn. Por su parte, el maíz en el mercado de referencia retrocedió 7 u$s/tn y en Rosario subió levemente, a pesar de la apertura de Roe Verde.

En Estados Unidos la siembra de ambos cultivos ya finalizó y se desarrollan en buenas condiciones, pese a algunos excesos de lluvias, principalmente en el Midwest, principal región productora. En el país del norte una fuerte tormenta alcanza la región de Iowa con peligro de extenderse hacia el suroeste, lo que puede llegar a generar algún temor. Sin embargo, para el resto de la semana se prevén condiciones mayormente favorables en la región más afectada por estos excesos hídricos.

El lunes pasado el Departamento de Agricultura informó que el 38% de los cultivos de soja transita la etapa de floración (clave en la definición de rendimientos) y que el 6% ya comienza la de llenado de granos. Del total, el 62% se encuentra en condiciones buenas/excelentes, con un deterioro respecto a la semana anterior de un punto porcentual. Por otra parte, el 27% del maíz está floreciendo, estando en buen/excelente estado el 69% (sin cambios en comparación a la semana previa).

A pesar de que se las proyecciones actuales de producción son menores a los records del año pasado, por ahora (y con la prima climática por delante) el mercado sabe que EEUU tendrá buenas cosechas. La producción de soja alcanzaría las 105.73 MMT (-3 MMT respecto a 2014) y dada una demanda similar a la del año pasado, EEUU podría finalizar la campaña con 12.93 MMT de soja (+5 millones respecto a 2014). La producción de maíz sí sufrió un recorte importante, hasta 343.7 MMT (-18 MMT en comparación al ciclo anterior). Sin embargo, los stocks finales prácticamente se mantendrían en torno a los 45 MMT del cereal (sólo 180.000 tns menos que en 2014).

Los recortes en las existencias, junto a los excesos hídricos en las principales regiones agrícolas, llevaron a los fondos de inversión (que hace un mes mantenían una cartera vendida del -4.5% del interés abierto) adquieran contratos pasando a tener ahora un portfolio comprado en torno al 8,7% posición que no mantenían desde hace un año. En cuanto a maíz, durante el último mes sucedió lo mismo: los especuladores pasaron de tener una cartera vendida del -9.24% a una comprada de 7,1% del interés abierto.

En lo que refiere al mercado local, la soja disponible se mantuvo en torno a los $ 2.130 mientras que la posición noviembre en Rofex mostró una caída de sólo 3 u$s/tn. Durante las últimas semanas se evidenció mayor movimiento en los mercados granarios. De hecho, los números lo confirman. Según el Minagri, durante la primera semana de julio (último dato disponible) se comprometieron 1.5 MMT de soja, en momentos en que la soja local había subido 6/7 u$s. Se espera que los próximos compromisos que se reporten también sean altos ya que la soja continuó su senda alcista.

Si bien la soja retrocedió levemente esta semana, no hay que dejar pasar este momento de buenos valores para ponerle precio a un porcentaje de la producción. Una buena alternativa es hacer un Forward y comprar un call. Esto nos permite ponernos un piso de venta y además, seguir al mercado a la suba. La compra del call implica sólo pagar una prima y no deben depositarse márgenes ni garantías.

En relación a maíz, la noticia más importante tiene que ver con el anuncio de una nueva apertura de exportaciones, esta vez por un total de 4 MMT, alcanzando así un volumen total habilitado para el ciclo de 15,5 MMT. No obstante, el mercado local no reaccionó lo esperado ya que sólo se recuperó $60. Repasando, de la producción de 24 MMT, 8 se destinan al consumo interno, quedando un total de 16 MMT para ventas al exterior (sin contar los stocks iniciales). De este saldo, sólo quedan 500.000 tns y la exportación ya tiene comprado el 86% (13.2 MMT). Es decir que hay muy poco margen para que se genere un mercado competitivo, con compradores ofreciendo mejores precios para captar mercadería.

Además, esta semana se anunciaron algunas medidas que beneficiarían al campo, en especial a pequeños productores. Se anunciaron compensaciones para el sector rural que favorecerían a productores de maíz, trigo, girasol de hasta 1.600 toneladas, y de hasta 1.000 para la soja. Se decidió ampliar la cantidad máxima de toneladas que debe tener un campo para acceder al Programa de Estímulos al Pequeño Productor (PEPP), el cual funciona como una compensación segmentada de retenciones a los cultivos. Según el gobierno, la ampliación de los límites de producción implica incrementar en 6.687 productores la cantidad de potenciales beneficiarios. El gobierno también anunció una flexibilización de las condiciones crediticias del Banco Nación. Los créditos estarán disponibles para productores de hasta 1.000 toneladas (antes 600 tns). Estos anuncios llegan en momentos en que el campo se moviliza. Los productores agropecuarios vuelven a protestar en las rutas. La Sociedad Rural, CRA y Coninagro realizarán hoy una jornada nacional contra las políticas oficiales para el sector. La cúpula de la Federación Agraria no adherirá al reclamo.

Para finalizar, la recomendación para maíz es vender y comprar algún activo financiero como una Letra del Banco Central a 120 días que rinde una tasa nominal anual de 26%, o un bono en dólares como el Bonar X (cuyo rendimiento al vencimiento es de 7.2%). Lo más interesante de este último bono es que puede venderse en dólares y hacernos de los billetes verdes. 
  

Comentarios